Viernes, 17 de Octubre 2025
México | Rumbo a los comicios 2011

Candados a las alianzas en el Estado de México

El PRD y el PAN consideran como una jugada del gobernador Enrique Peña Nieto el primer paso contra ‘‘candidaturas comunes’’

Por: SUN

Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, se deslinda de la votación en el Congreso local. NTX  /

Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, se deslinda de la votación en el Congreso local. NTX /

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (14/SEP/2010).- Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con apoyo de sus aliados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia, dieron el sí en comisiones el dictamen que aprueba la desaparición de la figura de “candidaturas comunes” en la legislación local, lo que de ser ratificado por el pleno, evitará que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) puedan ir en alianza para competir en los comicios para renovar la gubernatura, en julio de 2011.

Se trata de una maniobra del gobernador Enrique Peña Nieto para evitar una posible coalición PAN-PRD en las elecciones del próximo año, luego del buen resultado político obtenido en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, en los pasados comicios del 4 de julio.

El PAN y el PRD consideraron que la aprobación es un claro retroceso a los espacios de participación ciudadana que se alcanzaron en los últimos 20 años en suelo mexiquense, y que hoy se pierden para favorecer el proyecto personal del gobernador Enrique Peña Nieto, eventual candidato del PRI a la presidencia en 2012.
Legisladores de ambos partidos dijeron que “no se quedaran con las manos cruzadas” y darán una batalla legal para evitar que se materialice lo que calificaron de un “ataque frontal a la democracia de los mexiquenses”.
La aprobación en lo general y particular del dictamen ocurrió tras casi cinco horas de discusión; se espera que hoy sea votado en el pleno del Congreso local con el mismo resultado.

Legisladores de PAN y PRD, coincidieron en que la aprobación de la propuesta presentada por el diputado del PVEM Adrián Fuentes Villalobos, constituye el “rompimiento del pacto democrático” y anticiparon el riesgo de que el ambiente político mexiquense se vicie e incluso se violente en los próximos meses.

Peña se desliga


El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que las reformas aprobadas traerán claridad a las eventuales uniones entre partidos, e insistió en que la desaparición de la figura de candidaturas comunes será benéfica para los ciudadanos en materia electoral, pero responsabilizó exclusivamente a los legisladores de la aprobación en comisiones del dictamen.

Entrevistado tras encabezar la ceremonia conmemorativa a los Niños Héroes, insistió: “No es más que una posición estrictamente personal y es la representación social la que está acreditada en la Cámara de Diputados, y es la que tiene que hacer valer en razón del peso que tenga esa representación con los temas que mejor convengan para darle mayor transparencia y congruencia a la democracia de los mexiquenses”, dijo Peña.

Acción Nacional descarta alianzas en Guerrero

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político decidió ir solo en la búsqueda de la gubernatura de Guerrero a pesar de que en los últimos días tanto perredistas como panistas revelaron avances y pláticas para formalizar la primera alianza contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 2011.

En conferencia de prensa, el líder panista comentó que el CEN decidió que el blanquiazul contienda de manera propia y simultáneamente designó a Marcos Efrén Parra como su abanderado para la elección de enero próximo.

“No iremos en coalición. Lo haremos con un candidato propio que presentará la plataforma del PAN y que nos representará ante el electorado guerrerense”.

Con esta decisión, el PAN desechó unirse a la alianza ya conformada entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, “Guerrero nos Une”, que abandera al expriista, Ángel Aguirre Rivero.

La frase
Hemos decidido contender por nuestra cuenta, Acción Nacional no irá en coalición con otras fuerzas políticas en la próxima elección a gobernador en Guerrero
César Nava,
presidente nacional del PAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones