Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
México | Reunión Interparlamentaria

Canadá, dispuesto a buscar solución a visado

El presidente del Senado canadiense dijo que se deben revisar otros modelos para permitir el ingreso de migrantes

Por: NTX

SAINT JOHN, CANADÁ.- El Parlamento de Canadá manifestó su disposición de colaborar con el Congreso de México para encontrar una solución al problema de la imposición de visas a los mexicanos.

Al concluir el primer día de trabajos de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, el presidente del Senado canadiense, Noel A. Kinsella admitió sin embargo que “el momento político” que vive su nación no es el adecuado para derogar el visado.

En rueda de prensa reconoció que la imposición de la visa a los mexicanos que quieran viajar a Canadá se debe a que las leyes migratorias canadienses tienen una antigüedad de 30 a 50 años, por lo que no responden a las actuales circunstancias.

“El problema es difícil desde el punto de vista de los derechos humanos”, por lo que se requiere que México y Canadá “busquen soluciones creativas y modernas” en el tema, agregó Kinsella.

Afirmó que el Senado canadiense “está abierto a recibir sugerencias y consejos” de los legisladores mexicanos para “ver si hay un sendero en el que podamos aportar soluciones” en la materia, y reconoció que es un tema que corresponde a los gobiernos de las dos naciones.

El legislador canadiense sostuvo que si bien las visas son un instrumento que utilizan la mayoría de los países del mundo “quizá ya ha cumplido su función”, por lo que se deben “revisar otros modelos” para permitir el ingreso de migrantes.

Noel A. Kinsella, de origen italiano, defendió el aporte que han hecho a Canadá los mexicanos que viven en ese país en todos los rubros, pues han contribuido de manera importante a la construcción de esa nación.

Sobre la posibilidad de revisar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), sostuvo que es una decisión que corresponde a los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, que deben adoptar mejores prácticas para reposicionar esa región del mundo.


Respaldo contra el virus A H1N1
En su oportunidad, el presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete, hizo patente el interés de México por apoyar a Canadá en la lucha contra la influenza A H1N1 en la temporada invernal con la experiencia que se adquirió en el combate y prevención de ese mal.  

“México resistió, aprendió bien y enfrentó con éxito la influenza, por lo que Canadá cuenta con nuestro respaldo para combatir dicho mal”. Las actividades continuarán hoy en Ottawa.



Embajador mexicano duda que cambien de opinión

Consideró poco probable que el Gobierno de este país cancele la petición de visas a mexicanos

Francisco Barrio

SAINT JOHN, CANADÁ.- El embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, consideró poco probable que el Gobierno de este país cancele la petición de visas a mexicanos, aunque se busca que el trámite sea más flexible.

En entrevista sostuvo que Canadá es el principal afectado con esa medida, pues ha decrecido el arribo de turistas mexicanos a esta nación.

Aclaró que México también ha resultado perjudicado e incluso la aerolínea Mexicana de Aviación podría suspender su vuelo a Edmonton por falta de usuarios, lo que se sumaría a la cancelación del vuelo México-Vancouver de Japan Airlines.

Barrio Terrazas comentó que el número de mexicanos que ha ingresado a este país se ha reducido de manera notable, pues mientras en 2008 viajaron a Canadá 240 mil connacionales, de julio de 2009 a la fecha, con la aplicación de la visa, solo lo han hecho unos 40 mil.

A juicio del diplomático es casi imposible que en el corto o mediano plazos Canadá elimine ese requisito, aunque México insiste que haya flexibilidad, ya que se ha impedido el ingreso de estudiantes, empresarios y turistas que no han pedido asilo.

Indicó que el Gobierno de Canadá lo consultó antes de aplicar la medida y que él insistió en que no era la solución al problema, pero que este país tomó la decisión de visado con base en su política interna que “es muy poco probable que se revierta”.

“Canadá ha sido el país más afectado por su propia medida, ya que su comercio con México es igual en su monto al que tiene con toda América Latina y superior al que mantiene con Alemania, España y Francia juntos”.

“El problema (de las visas) es difícil desde el punto de vista de los derechos humanos, se requiere que México y Canadá busquen soluciones modernas”

Noel A. Kinsella,
presidente del Senado canadiense.

 “(Canadá) tomó la decisión de visado con base en su política interna, que es muy poco probable que se revierta”

Francisco Barrio,
embajador de México en Canadá.

Telón de fondo

Canadiense decidió de manera unilateral que los ciudadanos mexicanos que quisieran visitar su país tendrían que tramitar una visa

El inicio del conflicto

En julio pasado el Gobierno canadiense decidió de manera unilateral que los ciudadanos mexicanos que quisieran visitar su país tendrían que tramitar una visa. La decisión fue tomada porque argumentaron que el número de refugiados mexicanos en su país se había triplicado desde 2005. Por ello, dijeron, sólo 11% de las solicitudes de mexicanos procesadas en 2008 por la Junta de Inmigración y Refugio fueron aceptadas.

Algunos de los requisitos que pidió Canadá para otorgar la visa, fue que los mexicanos deberían demostrar que no quieren quedarse ahí, que llevan dinero suficiente, que gozan de buena salud y que no representan un riesgo para la seguridad de los canadienses.

Lo extraño del anunció es que lo hicieron el lunes 13, y la medida comenzaría a aplicar un día después a la media noche. Es decir, dieron muy poco margen para los que ya tenían planes de viajar al país del Norte pudieran realizar el trámite.

La embajada de Canadá en México se llenó de viajeros y hubo innumerables quejas de quienes ya habían comprado su boleto y ahora no podían entrar.

La secretaria de Relaciones Exteriores, patricia Espinosa, dijo que la decisión “no corresponde a una relación entre dos países socios y amigos” y dos días después respondieron determinando que los diplomáticos o los ciudadanos canadienses con pasaporte oficial tendrían que tramitar una visa para entrar a México.

Temas

Lee También

Comentarios