Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Con dos videos, se pretende sensibilizar a quienes usan este transporte

Campaña busca que hombres vivan acoso sexual en el Metro capitalino

Con dos videos, se pretende sensibilizar a quienes usan este transporte de la Ciudad de México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2017).- La campaña #NoEsDeHombres que se lanzó la semana pasada en el Metro de la Ciudad de México busca que los hombres experimenten el acoso sexual que las mujeres pueden vivir en este medio de transporte.

El proyecto, que fue creado por ONU Mujeres de acuerdo a lo que reporta Reuters, consta de dos videos que se volvieron virales sobre dos experimentos realizados en la Línea 7 del Sistema Colectivo Metro.

En el primero, llamado "Experimento Asiento", un lugar de un vagón muestra el torso de un hombre y su área genital en relieve, y tiene una etiqueta que lo desgina como "Asiento exclusivo para hombres."

En el video se observa que varios hombres se sientan sin percatarse y se levantan de inmediato, con expresiones de incomodidad en el rostro. Otros intentan cubrirlo para sentarse, igualmente incómodos.

En el piso del vagón hay un mensaje para quien se siente: "Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos".

En el otro video, llamado "Experimento Pantallas", se observan varias pantallas instaladas en los andenes de la estación Auditorio. Los aparatos muestran en tiempo real a las personas que esperan el metro, pero enfoca los glúteos de los hombres.

Cuando se percatan, los hombres se cubren o se alejan rápidamente. "Esto lo sufren miles de mujeres todos los días", dice el mensaje que aparece en las pantallas.

Los videos se publicaron en Youtube desde el 20 de marzo y desde entonces han circulado en redes sociales.

La que comenzó como una campaña anónima fue atribuida esta semana por ONU Mujeres con el objetivo de sensibilizar sobre el acoso sexual, pues según datos del organismo, nueve de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos en la Ciudad de México.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones