Jueves, 02 de Mayo 2024
México | Enfrentar de manera corresponsable retos como el crimen organizado, la migración, el combate al cambio climático

Calderón y Obama ofrecen unidad

El mandatario estadounidense abre los brazos para enfrentar junto con México los retos que compartenambos países, que inician una nueva era en sus relaciones

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos iniciarán una nueva era en las relaciones entre ambos países para enfrentar de manera corresponsable retos como el crimen organizado, la migración, el combate al cambio climático y en el mejoramiento del libre comercio, anunciaron los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón.

En la primera visita del presidente norteamericano a México con la cual ambos mandatarios ratificaron su voluntad de renovar los vínculos de ambas naciones, se comprometieron a “ponerle fin a esta guerra de la droga”, como dijo Obama; a encontrar salidas legales y viables al tráfico de armas y contra el narco, porque este delito no se elimina “por decreto”, señaló Calderón mientras que su par sostuvo que eliminar totalmente el narco, no sería realista.

Ambos acordaron agilizar los tiempos para disponer de los recursos de la Iniciativa Mérida y reforzar el intercambio de información e inteligencia contra el lavado de dinero.

En el tema de migración, Obama ratificó su deseo de alcanzar un acuerdo que ordene el flujo migratorio, aunque aclaró que “no se trata sólo de mexicanos y de México, hay una enorme cantidad de migrantes” de otras naciones. “Mi objetivo es eliminar la política en este tema y adoptar un enfoque de sentido común y práctico que beneficie a los pueblos de ambos lados de la frontera”, aunque adelantó que de regularizarse la situación de los indocumentados, estos tendrían que pagar una multa por violar la ley de Estados Unidos.
Aunque reconocieron que la etapa económica por la que pasa el mundo es difícil, Obama y Calderón coincidieron en la importancia de impulsar el libre mercado y el Mandatario mexicano le propuso tres medidas para agilizar el comercio en la frontera.

Obama expresó su deseo de que se revisen medidas adoptadas en su país a fin de no generar represalias, como en el caso del transporte contra México, que les generen imposición de aranceles o alguna otra medida como represalia, mientras que Calderón consideró no necesario abrir capítulos que se ha demostrado funcionan y que se podrían estropear.

Detener tráfico de armas


Este primer encuentro en suelo mexicano le permitió a los mandatarios de México y Estados Unidos charlar en privado por espacio de casi dos horas, en donde predominaron los temas de seguridad y migración. Obama reiteró en sus tres mensajes de este jueves el reconocimiento a la lucha emprendida por el Mandatario mexicano y reconoció la responsabilidad de su país en esta tarea al ser el proveedor de 90% de las armas decomisadas aquí así como el país que más demanda de drogas tiene en el mundo.
“Y como dije antes, y es algo que el Presidente Calderón y yo reconocemos firmemente, no se puede combatir esta guerra con una sola mano, no se puede simplemente tener un esfuerzo de lado de México y no de lado de los Estados Unidos, y lo mismo vale a la inversa”, sostuvo Obama, quien subrayó la necesidad de estar coordinados en este esfuerzo.
En sus mensajes en la ceremonia de bienvenida ambos abordaron el tema de la seguridad y señalaron que el combate debe estar fincado en la cooperación, responsabilidad mutua y en la confianza. Más tarde, en conferencia de prensa, el tema de regresar, como en 2004, a la prohibición de la venta libre de armas de asalto en Estados Unidos, fue abordado con sumo cuidado por los dos.

Migración sin política

Calderón y Obama destacaron en la agenda el tema migratorio, sin embargo, el mandatario norteamericano defendió las posturas divididas en su país al ser posiciones a las que calificó de legítimas: “Estados Unidos tiene una preocupación legítima si tenemos cientos de miles de personas de otros países que ingresan a nuestro país sin que nadie sepa quienes son y que al llegar sean explotados por otras personas, y como no están protegidos por la legislación, socavan los ingresos de obreros estadounidenses”.
Aunque Calderón dijo que la única salida verdadera es crear oportunidades de empleo en México, ahora se requiere “establecer instrumentos que permitan que la gente pueda salir de la sombra y así encaminarse a nuestra región hacia la ley, el orden y hacia una migración legal y ordenada”.

FRASE

Esas armas que hoy son vendidas en Estados Unidos y usadas en México, ojalá no llegue el día en que también se usen contra la sociedad o contra autoridades americanas.

Calderón cuestiona el embargo a Cuba


CIUDAD DE MÉXICO.-
El tema de la relación entre Estados Unidos y Cuba irrumpió en la agenda del encuentro de trabajo entre los presidentes de México y Estados Unidos. Mientras el Presidente Felipe Caderón cuestionó el embargo que Washington mantiene sobre la isla, Barack Obama aseguró que su gobierno ha dado muestras de buena fe al gobierno cubano, por lo que están en espera de que “Cuba envíe señales de que están interesados en liberalizarse”.

Aunque el Presidente Calderón fue crítico con el bloqueo comercial estadounidense impuesto a Cuba, también aseguró que en esa nación “no han cambiado mucho las cosas”.

“La pregunta que hay que hacerles un poco, es si el embargo hacia Cuba ha funcionado; la verdad es que el embargo está ahí, antes de que el presidente Obama y yo naciéramos, y sin embargo, no ha cambiado mucho las cosas en Cuba”, dijo el Presidente de México, durante conferencia junto con su homólogo estadounidense.

Descarta dar consejos a su homólogo

“Desde luego, yo no pretendería darle consejos ni asesoría al presidente Obama en éste o en ningún otro asunto, simplemente expreso lo que pienso y siento, sobre la realidad cubana”, dijo Calderón.

Por su parte, Obama resaltó las medidas adoptadas por su gobierno esta misma semana de permitir que los ciudadanos estadounidense viajen sin restricciones a Cuba y puedan enviar remesas a la isla.
“En primera no creo que deberíamos reducir la importancia de los pasos adoptados. Hemos reducido las restricciones con respecto a gastos, comunicación para familias con parientes en Cuba. Esto es importante también para los cubanos en Cuba, que se van a beneficiar de esta ayuda de sus familias”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (izquierda), durante la cena ofrecida por el Mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien es acompañado de su esposa Margarita Zavala, en el Museo Nacional de Antropología e Historia.



FRASE
El bloqueo a Cuba está ahí, antes de que el presidente Obama y yo naciéramos, y sin embargo, no ha cambiado mucho las cosas

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México.


Obama se compromete a reducir el tráfico de armas

CIUDAD DE MÉXICO.-
El presidente estadounidense Barack Obama se comprometió el jueves con México a trabajar para reducir el tráfico ilegal de armas de asalto que terminan en poder de los cárteles de las drogas como parte de un esfuerzo mutuo para combatir al narcotráfico, en el entendido de que ningún país puede solo contra ese flagelo.

Al término de una reunión de trabajo con su colega mexicano Felipe Calderón, quien consideró que se inicia una nueva era en la relación bilateral, el mandatario estadounidense advirtió que le parece imposible tener como objetivo eliminar el tráfico de drogas y armas.

Pero “un objetivo realista es reducirlo tan significativamente, tan drásticamente, que se convierta una vez más en un problema criminal y no un importante problema estructural que amenace la estabilidad en las comunidades a lo largo de la frontera”.

El tema de la lucha al narcotráfico ha dominado en los últimos meses la agenda bilateral debido a una creciente violencia de los cárteles y el crimen organizado que ha dejado más de 10 mil muertos desde que Calderón inició su Gobierno en diciembre de 2006.

Obama dijo que coincide con Calderón de que no se puede “combatir esta guerra sólo con una mano”, por lo que los esfuerzos para enfrentar el narcotráfico deben ser coordinados.

Interrogado sobre su promesa electoral de instaurar nuevamente las restricciones en la venta de armas que quedaron sin efecto en 2004, una medida que México valoró como positiva para combatir a los cárteles, Obama respondió que aunque “tiene sentido” hacerlo, en este momento su gobierno buscará contener el tráfico ilícito de armamento con las leyes existentes.

El Mandatario mexicano advirtió que desde que se liberó el comercio de armas de asalto en Estados Unidos se ha visto un crecimiento del poder de fuego del crimen organizado, aunque dijo que su Gobierno respeta la decisión del pueblo y Congreso estadounidenses en la materia.

Calderón señaló que ambos presidentes acordaron basar el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la cooperación, la responsabilidad y la confianza mutua, por lo cual fortalecerán los intercambios de información e inteligencia.

El presidente Barack Obama destacó los lazos que han unido a México y Estados Unidos a través de su historia.

FRASE


Considero que lo que nos hace buenos vecinos es una simple verdad, que nuestra gente comparte mucho más que desafíos e intereses comunes. También compartimos valores e ideales

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.


Mandatarios se pronuncian por el respeto mutuo


CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, brindó con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama por el “respeto mutuo y la responsabilidad compartida entre nuestras naciones”.

En la cena que con su esposa, Margarita Zavala, ofreció al mandatario estadounidense, Calderón Hinojosa indicó que ambos comparten la mirada puesta en el futuro.

En el Museo Nacional de Antropología, en el cierre de una intensa jornada de trabajo, el Jefe de Estado mexicano destacó que es indispensable que las dos naciones trabajen unidas.
El Mandatario mexicano subrayó que es momento de actuar, para acercar más a los dos pueblos y resolver juntos los grandes desafíos.

“México y Estados Unidos quieren que su gente viva en paz y con tranquilidad, que sus niños y jóvenes vivan libres de la violencia que provoca el crimen organizado y libres de la esclavitud de las drogas”.
Sostuvo que por ello, es tan positivo que México y Estados Unidos hayan renovado su alianza para derrotar a las organizaciones criminales.

La frontera necesita agencias policiacas civiles

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, sostuvo que más que militarizar la frontera entre su nación y México para enfrentar la inseguridad y la violencia, son necesarias agencias policiacas civiles que hagan cumplir la ley.

En tanto, Alan Bersin, zar de la frontera designado por el presidente Barack Obama, descartó planes de Washington para levantar más muros en la franja que delimita ambos territorios.

Napolitano, quien estuvo en México, señaló que las fuerzas civiles encargadas de garantizar el orden y la seguridad en la frontera requieren alta tecnología para cumplir con su tarea con eficacia, como radares y sensores de identificación.

“En general, lo que se necesita en la frontera son agencias policiales civiles. De nuestro lado, inmigración, aduanas y agencias estatales y locales, y lo mismo en el lado mexicano”, dijo Napolitano en una entrevista con la cadena CNN. Sin embargo, no descartó un eventual despliegue de elementos de la Guardia Nacional y dijo que esto aún está bajo consideración.

“Uno no arroja nada más a la Guardia Nacional a la frontera; no tenemos una frontera militar per se”, explicó la funcionaria, quien se reunió en la Secretaría de Gobernación con los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional, con quienes abordó migración y combate al narcotráfico y al crimen organizado.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez; Seguridad Pública, Genaro García Luna, y Hacienda, Agustín Carstens.
También asistió el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.

Alan Bersin, por su parte, fue claro en señalar que no existen nuevos proyectos para construir más muros en la franja entre Estados Unidos y México, de unos tres mil 200 kilómetros.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EU, es acompañada por el ministro Guillermo Ortiz y el senador Gustavo Madero, en la cena que el Presidente Felipe Calderón ofreció a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama.

FRASE


La Frontera es el lugar donde existe un tercer país, que es el que la secretaria Napolitano está interesada en desarrollar; esos intereses que son mutuos para México y Estados Unidos

Alan Bersin, zar de la frontera designado por el presidente Barack Obama.


CRÓNICA

Obama, el de rítmico andar

CIUDAD DE MÉXICO.-
Es Barack Obama, con su natural cordialidad... “Adiós”, dice en español a quienes le aclaman desde una de las tribunas cuando ya se marcha, con Felipe Calderón, hacia el interior de la residencia oficial de Los Pinos para, entonces sí, hablar los dos a solas de una compleja relación bilateral, la de los países que gobiernan.

Es él, con su andar cadencioso, ágil. Parecería una estrella del basquetbol vestido con su traje Hart Schaffler de mil 500 dólares.

Obama y su sonrisa. Y la inclinación de la cabeza para agradecer los aplausos. Y la mano que se agita en el aire caliente para saludar a quienes acudieron a verlo.

Precisamente a eso, a verlo. No a escucharlo. A contemplar su gran estatura, y el pelo que le recorta cada semana su peluquero de confianza, y la pulsera de tela en la muñeca derecha, amuleto que perteneció a un combatiente en Iraq. Pero, sobre todo, fueron a ver de cerca ésa su piel... el color de la misma.
Barack Obama, sin Michelle. El del rítmico andar, pero ya con los pasos que marcan rutas. Y el ropaje que no se puede cuantificar en billetes verdes, el del poder más grande en la Tierra, porque él es el presidente de Estados Unidos.

Llegó a bordo de La Bestia, la super blindada limusina, en un recorrido breve y rigurosamente vigilado, desde el Campo Marte adonde aterrizó el helicóptero.

Lo esperaba el Presidente Calderón. Estrecharon sus manos, intercambiaron unas cuantas palabras, y caminaron entre la valla de cadetes del Colegio Militar.

Cruzaron la explanada hacia el templete, al pie del monumento a Francisco I. Madero. Ahí estaban ya Margarita Zavala de Calderón y los integrantes de las dos comitivas.

Eran momentos solemnes. Se entonaban los himnos. Cuando se escuchaba el de Estados Unidos, los alumnos de una de las escuelas privadas invitadas al acto, cruzaron los brazos para tocarse el pecho a la altura del corazón, como lo hizo el presidente Obama.

Luego, los discursos.
Y el hombre que venció a gigantes, a temores y a tabúes unía sus manos, entrelazaba los dedos, su cuerpo estaba medio encorvado. Atento escuchaba las palabras de su anfitrión, las que llevaban el recuerdo de otra visita tan especial, la de John F. Kennedy, hace casi medio siglo.

Un mensaje, el del Presidente mexicano, que concluía en inglés, para insistir en la invitación a construir una nueva era. “Yes, we can”, remataba con la frase que fue de campaña de Barack Obama, que hicieron suya millones de personas.

La respuesta, cortés. No llevaba el mandatario visitante ningún texto preparado. Hacía enrojecer a Margarita Zavala al mencionarla como “una maravillosa primera dama”. Y provocaba los gritos de los escolapios al referirse a ellos, a su presencia, su alegría.

Discursos, ceremonia, supuestamente a salvo de peligros, con fuerte custodia, pero a cielo abierto, y con el vuelo, precisamente por ahí, arriba, no tan alto, de cuando menos tres aviones comerciales.

Obama, el estadista cordial. Dio en la ceremonia, en distintos momentos, tres palmadas en la espalda y el hombro del Mandatario mexicano. Y recibió los saludos de su comitiva. Exagerada, muy ceremoniosa la reverencia del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. Otra palmada para Agustín Carstens, el secretario de Hacienda; varias frases, amable el gesto hacia la canciller Patricia Espinosa.

El presidente de la nación que sigue siendo imperio, y su falta de práctica en las cuestiones protocolarias. Pasaban revista a la guardia de honor. Iba a seguir de largo, pero Calderón le señalaba discretamente que deberían detenerse para que las banderas se abatieran ante ellos.

Barack “superstar”. Divertido escuchaba los aullidos, agudos gritos de las adolescentes al estar cerca de ellas. Espontáneo se acercó a una tribuna, chocó palmas con un chiquillo.
Y ya se marchan.

Él y su cordial naturalidad

Y su andar como con ritmo, como sin prisa. Y ese balanceo del largo cuerpo. Parece pues un jugador de basquet metido en fino traje. Pero sus pasos, son ya los que uno, sólo uno puede dar: el más poderoso en la faz de la Tierra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones