Jueves, 09 de Octubre 2025
México | En la agenda bilateral resaltan los recientes desacuerdos en materia de seguridad

Calderón y Obama concretan su cita

En la agenda bilateral resaltan los recientes desacuerdos en materia de seguridad

Por: NTX

En su primera actividad de la gira presidencial, Felipe Calderón se reunió con empresarios estadounidenses. NOTIMEX  /

En su primera actividad de la gira presidencial, Felipe Calderón se reunió con empresarios estadounidenses. NOTIMEX /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/MAR/2011).- El presidente estadounidense Barack Obama se  reúne este jueves con su par mexicano Felipe Calderón por quinta vez en  una cita bajo cierta tensión diplomática, tras la muerte de un agente  norteamericano hace dos semanas en ese país.

La relación con México "es una de las más complejas y variadas de Estados Unidos en todo el mundo", reconoció el miércoles una alta fuente estadounidense bajo anonimato a periodistas.

"El presidente Obama ha invertido y seguirá invirtiendo más" en esa  relación, explicó esa alta fuente.

Pero Obama también abordará "medidas adecuadas para  proteger" al personal estadounidense en México, incluida la posibilidad de que  operen armados, explicó esa fuente.

Oficialmente los policías estadounidenses en México no pueden ir armados,  algo que ha sido criticado de nuevo acerbamente por congresistas.

El encuentro entre ambos mandatarios estaba siendo negociado desde hace un  par de meses, pero el asesinato a balazos del agente Jaime Zapata en México le dio un giro sombrío.

La muerte de Zapata vino a enrarecer una atmósfera ya cargada entre ambos  países por otros episodios, como las filtraciones durante semanas de los cables  diplomáticos estadounidenses por parte de Wikileaks.

Los cables describen a un liderazgo militar mexicano poco preparado para  lidiar con la extrema violencia del narcotráfico cuando Calderón decidió  desplegar a miles de soldados en todo el país, en 2006.

Calderón replicó mediante una entrevista periodística a finales de febrero,  en la que aseguraba que los últimos dos embajadores estadounidenses habían  "hecho mucho daño" por "las historias que cuentan".

Casi 35 mil mexicanos han muerto por esa oleada de violencia del  narcotráfico, que amenaza con marcar indeleblemente la Presidencia de Calderón,  cercana a su fin.

"A falta de grandes acuerdos e iniciativas, simplemente evitar que la  relación tome derroteros francamente malos ya sería el mayor éxito de este  viaje", considera Andrew Selee, director del Instituto México del centro de  análisis Woodrow Wilson.

Pero más allá de los incidentes y las declaraciones encendidas, la  cooperación policial contra el narcotráfico ha aumentado hasta niveles  desconocidos entre ambos países por necesidad mutua.

México "continúa aplicando con denuedo políticas para combatir el  narcotráfico, lo que ha resultado en la captura de líderes clave de  organizaciones narcotraficantes y sus socios, incautaciones de drogas, armas y  dinero en efectivo", indicó el informe anual sobre la lucha contra el  narcotráfico en el mundo, divulgado por el Departamento de Estado.

Más de 72 mil policías mexicanos han recibido entrenamiento desde que  empezó a implementarse en 2008 la denominada Iniciativa Mérida, un programa de  cooperación para la seguridad que ahora debe ser revisado por ambos países,  recordó la fuente estadounidense bajo anonimato.

Paralelamente, un grupo de 22 congresistas demócratas mandó una carta a la  secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidiendo que se presione al gobierno  mexicano por las acusaciones de violaciones de derechos humanos contra el  Ejército en su lucha contra el narcotráfico.

Otros temas siguen sin visos de solución: Estados Unidos sigue sin dejar  que los camiones mexicanos puedan cruzar su frontera desde 2009, a pesar de que  la Casa Blanca propuso un borrador de acuerdo que aún no ha merecido respuesta  mexicana.

Los planes de cooperación energética no han dado los frutos esperados y la  reforma migratoria sigue atascada.

Calderón, que durante su visita de Estado a Washington en mayo de 2010 no  dudó en criticar esa parálisis legislativa, visitará también al líder  republicano de la Cámara de Representantes, John Boener.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones