Lunes, 20 de Enero 2020
México | Visita Puerto Vallarta

Calderón ve signos de recuperación

El Presidente mostró confianza en que pronto el país superará las dificultades por la inseguridad, la crisis económica y la emergencia sanitaria

Por: EL INFORMADOR

PUERTO VALLARTA.- El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, confió que en breve el panorama de “triple adversidad” que se vive en México cambie y, de visita en este puerto, dijo que existen “signos que comienzan a marcar aliento de recuperación”.

El Mandatario reconoció que se está en “una situación difícil, pero que pronto quedará atrás”.
Explicó que la Bolsa de Valores se ha recuperado 8% y en Estados Unidos las ventas al menudeo comienzan a crecer como no ocurría desde hace 10 meses.

Calderón se refirió a cada una de las tres problemáticas que han aquejado al país: la inseguridad, la crisis económica y la contingencia sanitaria.

Al referirse a cada uno de los temas, expuso que en lo que se refiere a la seguridad, su Gobierno ha enfrentado a los delincuentes “dando fuertes y contundentes golpes a la estructura logística, a su organización jerárquica, a sus composiciones financieras y se han confiscado récords en materia de droga, dinero que hemos puesto a disposición de las autoridades correspondientes”.

En lo que se refiere a la crisis económica, refirió que el Gobierno federal le apuesta a la inversión en infraestructura y al apoyo para los micro, pequeños y medianos empresarios, a quienes ha otorgado recursos por 26 mil 600 millones de pesos para beneficiar a 32 mil empresarios.

“La Banca de Desarrollo mantuvo abiertas las llaves del crédito para empresarios y preservar las fuentes de trabajo, y gracias al Fideicomiso México Emprende, se apoyó a empresarios”.

El Mandatario refirió que en el caso particular de Jalisco, existen recursos para edificar un libramiento para Puerto Vallarta y una carretera —vía corta— de Guadalajara a Puerto Vallarta.

En este sentido, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, agradeció el apoyo al Mandatario por estos recursos:

“Al Presidente Calderón agradecemos el entusiasmo y el interés porque exista una carretera vía corta de Guadalajara a Puerto Vallarta, o que podamos construir en Puerto Vallarta este libramiento que nos ayude a ser competitivos y porque nos ayuda el Presidente con recursos federales, destrabando los problemas que pudieran existir en la organización y en la construcción de la infraestructura para los próximos Juegos Panamericanos”.

En lo referente a la contingencia sanitaria, Calderón recordó que el virus de la influenza humana A H1N1 ha cobrado en México la vida de 113 personas.

Refirió que “falta mucho por hacer, pero en momentos de adversidad lo importante no es determinar qué tan grave será la afectación, sino qué podemos hacer cada quien desde el sector privado y público para salir”.

Añadió que otros países no hubieran podido enfrentar tan sólo una de las tres crisis de las que México está saliendo adelante.

Concluyó: “En México hemos enfrentado las tres al mismo tiempo, y no nos han doblegado y no lo van a hacer, antes las superaremos y saldremos adelante”.

Calderón signa nueva ley para impulsar el turismo

PUERTO VALLARTA.-
El Presidente Felipe Calderón signó el decreto para crear la nueva Ley General de Turismo, la cual, dijo, pretende contar con un marco jurídico para incrementar el turismo en el país, luego de los embates ocasionados por lo que llamó “una triple adversidad”.

La nueva Ley buscará dar certeza a los inversionistas y a la vez respetar el patrimonio natural de México.

“La ley brindará un nuevo marco de coordinación a la Federación, los estados y los municipios, así como a la iniciativa privada para planear y desarrollar servicios turísticos y fortalecerá el Registro Nacional de Turismo, que será el catálogo de prestadores de servicios en el país y que generará información confiable para la industria a nivel nacional”.

El Titular del Ejecutivo visitó Puerto Vallarta para presenciar la toma de protesta de Mario Sánchez Ruiz como nuevo titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

En la ceremonia recordó que ya existe una campaña denominada “Vive México” con la que se pretende reactivar el sector turístico en todo el país, además que desde ayer comenzó una campaña a nivel internacional para posicionar al país a en el extranjero.

En su oportunidad, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo consideró que “se puede afirmar que la imagen de México, nacional e internacionalmente se encuentra en franca recuperación de imagen”.

Calderón Hinojosa lo secundó y dijo que por citar un ejemplo, en la riviera nayarita en la etapa más aguda de influenza bajó a 25%, después se ubicó 38% y tras lanzar la campaña “Vive México” se prevé una ocupación de 55 por ciento.

“En el Distrito Federal la ocupación hotelera bajó a un 10% en su peor semana hoy rebasa 40%, en Puerto Vallarta de 19% pasó a 45% y en Cancún pasó de 15% a más de 55% de ocupación hotelera”.

En este sentido, refirió que para apoyar a empresarios de este sector se han aprobado extensiones fiscales a las empresas turísticas, descuentos en líneas áreas y cruceros, ampliación del plazo de crédito para el pago de combustible de los aviones.

También dio a conocer que a partir del 23 de junio se reactivarán la totalidad de cruceros en el país.

Ejecutivo federal
La corrupción se ataca en todos los ámbitos


PUERTO VALLARTA.- El Presidente Felipe Calderón sostuvo que su Gobierno ataca la corrupción en el Gobierno federal, pero también en otros niveles de Gobierno porque ello es también de su competencia.

Sin citar de manera directa los operativos que el Gobierno federal ha aplicado en diversos municipios del país, aseguró que se aplica la ley porque ésta es una demanda de la sociedad:
“Estamos trabajando, combatiendo la corrupción al interior de las instituciones de Gobierno, al interior de las instituciones de seguridad, de justicia a nivel federal y en el ámbito también de la competencia nuestra, la estamos combatiendo en otros niveles de Gobierno”.

El Mandatario federal indicó que es el camino que los mexicanos exigen, que haya un Gobierno que cumpla con su obligación elemental que es la de cumplir y hacer cumplir la ley.

Acompañado por los gobernadores de Jalisco, Emilio González ,y de Nayarit, Ney González, destacó el trabajo hecho en su administración en materia de seguridad , que junto con la crisis económica y la emergencia sanitaria han representado graves retos que estamos superando.

Reiteró que cualquier otra sociedad, nación o gobierno se hubiera doblegado no ante los tres si no ante sólo uno de estos problemas, sin embargo los mexicanos, con unidad y esfuerzo han salido adelante y por ellos insistió:
“No nos han doblegado ni nos vamos a doblegar, antes bien los superaremos y saldremos adelante”.

El Ejecutivo aseguró que en estas condiciones adversas, más que lamentarse es un privilegio servir, más aún en los tiempos de adversidad.

Secretaría de Economía
Destacan apoyos en condonación de cuotas

PUERTO VALLARTA.- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que al menos 230 mil empresas han sido beneficiadas con los apoyos del Gobierno federal, particularmente en la condonación de las cuotas a los trabajadores.

De visita por Puerto Vallarta, afirmó que están decididos a jugársela con las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Además aseguró que el Presidente Felipe Calderón ha trabajado “de manera histórica” en el combate del contrabando y la piratería.

Jalisco libre de huelgas

Por otra parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Ernesto Espinosa Guarro dio a conocer que en Jalisco y a pesar de la crisis económica y las dificultas en las que se han visto envueltos empresarios y trabajadores en la Entidad no ha estallado huelgas en los últimos cinco meses.
“En un momento difícil en materia laboral, Jalisco está tranquilo, Jalisco hoy tiene cero huelgas”.

En Puerto Vallarta, el funcionario estatal expuso que lo anterior se debe a lo que consideró “una buena relación entre trabajadores, sindicato y empresarios; están sentados a la mesa para los programas que se implementan, tanto el sector patronal, como el sector sindical”.

El funcionario estatal dio a conocer que en Puerto Vallarta se han apoyado a 15 mil trabajadores en riesgo de perder su empleo, de ellos cuatro mil son del sector turístico.

“El Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha protegido varios empleos y también atiende a gente sin empleo, hemos atendido casi a 15 mil personas entre los que hemos protegido para no perder empleo y los que se han quedado sin empleo, a través de capacitación”.

Temas

Lee También