Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | El tema de la migración fue abordado por el mandatario a su llegada a EU

Calderón se reúne con inversores y mexicanos en EU

La agenda del Presidente se centra en el desarrollo económico y social, así como en los intereses de la comunidad mexicana en EU

Por: EL INFORMADOR

Nueva York.- El presidente de México, Felipe Calderón, inició hoy un discreto viaje de cuatro días a Estados Unidos para intensificar las relaciones con las comunidades mexicanas y buscar inversiones, pero no pisará Washington ni celebrará reunión alguna con los candidatos a las presidenciales.

La agenda de Calderón, que sí visitó hoy Naciones Unidas, se centra en el desarrollo económico y social, así como en los intereses de la comunidad mexicana en EU., especialmente en la inmigración, que tiene previsto abordar directamente con los líderes comunitarios y estatales.

Así, el mandatario de México se reunió con el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, para abordar esos aspectos y, según fuentes mexicanas, "ambos coincidieron en la importancia de promover y garantizar el respeto a los derechos de los migrantes, así como de explorar áreas de oportunidad que potencien los lazos económicos, sociales y culturales entre Nueva York y México".

Calderón reconoció el "gran esfuerzo" que realiza Spitzer para proveer a los inmigrantes mexicanos el acceso a servicios públicos educativos y de salud, así como para garantizar sus derechos laborales.

En EU. los analistas han subrayado durante los últimos días que la discreción del viaje de Calderón busca "evitar cualquier pronunciamiento sobre el tema migratorio, ya que podría ser contraproducente", en un momento en que este país está inmerso en plena campaña electoral.

Además, las diferentes posiciones de los candidatos demócratas y republicanos sobre una eventual reforma migratoria se han ido diluyendo en un debate electoral en el que cada vez tiene más importancia otros asuntos de ámbito nacional, como la posible entrada en recesión económica.

"El objetivo de este viaje es ponerse en contacto con las comunidades mexicanas en Estados Unidos y atraer inversiones", dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas mexicanas, que también señalaron que la visita de Calderón se produce en un momento delicado.

Las mismas fuentes explicaron que se ha querido que la visita transcurra de forma "discreta", para evitar que en Estados Unidos se interprete este primer viaje de Calderón como una intromisión en el ambiente electoral del país.

Los tres principales candidatos presidenciales, Hillary Rodham Clinton y Barack Obama, por los demócratas, y John McCain, entre los republicanos, se han mostrado favorables a introducir algunas reformas migratorias que permitan la legalización de esos millones de inmigrantes sin documentos.

En 2007 Calderón criticó la "insensibilidad" de los congresistas estadounidenses que decidieron congelar la reforma que hubiera permitido legalizar a millones de inmigrantes indocumentados que viven en este país y rechazó la construcción de un muro de 1.126 kilómetros en varios tramos de la frontera común para contener la inmigración ilegal.

El mismo gobernante mexicano, en declaraciones a The New York Times previas a este viaje, declinó hablar sobre los aspirantes a la Casa Blanca y reconoció: "si uno busca el momento oportuno para visitar EE.UU., habría que esperar tres o cuatro años más... La verdad es que tengo que ir".

En Estados Unidos los líderes de las diversas organizaciones y comunidades mexicanas solicitaron a Calderón esta visita, que en principio se había programado para septiembre pasado y que se tuvo que suspender tras las inundaciones de Chiapas y Tabasco.

Dentro de sus actividades de hoy, Calderón se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a quien subrayó "el compromiso de México con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", según fuentes mexicanas.

El presidente de México, un país que aspira a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU durante la rotación de 2009, también abordó otros asuntos de interés global, como la lucha contra el cambio climático a través del Programa Proárbol, que busca generar oportunidades para los mexicanos que viven en zonas rurales.

Calderón, que se limitó a decir a la prensa que la reunión con Ban había transcurrido "muy bien", también habló con Ban sobre el combate contra el crimen organizado emprendido por su Gobierno.

El jefe de Estado mexicano invitó al máximo responsable de la ONU a visitar oficialmente su país y participar en la XVII Conferencia Internacional sobre el sida que se llevará a cabo en la capital mexicana en agosto próximo.

Tras su visita a Nueva York, Calderón se trasladó a Boston (Massachusetts), donde se reunirá con el gobernador de ese estado, Deval Patrick, y participará en diversos actos académicos, incluida una conferencia magistral en la Universidad de Harvard.

El 12 de febrero se trasladará a Chicago (Illinois), y los dos días siguientes a Sacramento, Valle de Napa y Los Ángeles.

EFE 11-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones