Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Las 50 preguntas, hecho inédito

Calderón responde sobre su informe de Gobierno

Calderón contestó 50 preguntas de los grupos parlamentarios del Senado de la República

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón contestó 50 preguntas de los grupos parlamentarios del Senado de la República sobre su segundo informe de Gobierno, como parte del nuevo formato de rendición de cuentas, de acuerdo con una edición especial de la Gaceta Parlamentaria, de 160 páginas.
Las preguntas constituyen un ejercicio inédito en la historia política contemporánea, que sienta las bases de una nueva relación entre poderes.

En octubre pasado, el Senado envió un paquete de 50 interrogantes, con el fin de ahondar en la información del Segundo Informe del Estado que Guarda la Nación, luego de la reforma al Artículo 69 Constitucional que no obligó por primera vez al Ejecutivo en turno, el Presidente Felipe Calderón, a acudir a San Lázaro, a entregar su informe de Gobierno.

“Cada una de las cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito”, dice el artículo reformado de la Constitución.
Así, en conjunto, al Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, PT y Convergencia, le correspondió presentar casi la mitad de las interrogantes, pues el perredismo tuvo opción a nueve y los otros dos a seis cada uno. El PAN tenía derecho a 13 preguntas, sin embargo entregó cerca de 80, por lo que hizo una depuración para ceñirse al número; el PRI 10 preguntas, por seis del PVEM.

Los temas son variados. PRD y PRI ponen el acento en inseguridad, desempleo, la legalidad del traspaso de la AFI a la SSP y cuánto dinero y qué equipo se recibirá por la Iniciativa Mérida.
El PRD promueve en el Senado una reforma al Código Penal, ideada por el senador Tomás Torres Mercado, para castigar hasta con seis años de prisión a los funcionarios del gabinete del Presidente de la República que rindan informes falsos o discordantes ante el Congreso.

El PRI planteó en septiembre pasado que se pueda sancionar incluso penalmente a los funcionarios federales que mientan, con motivo de la glosa del Informe de Gobierno.

El Presidente Felipe Calderón asistió a la comida del 50o. Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que tuvo lugar en la Hacienda de los Morales, de la Ciudad de México.

ALGUNAS DE LAS CONTESTACIONES


Seguridad pública, función del Estado

Como parte de las 50 preguntas parlamentarias, el PAN en el Senado inquirió si "podría ser que los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) instituyeran un mecanismo de consulta privado y reservado para el tratamiento de algunos de estos temas, bajo el entendido de que muchas de las decisiones y acciones en la materia son competencia de los tres poderes".
El Presidente respondió explicando lo que establecen las leyes en materia de seguridad.
"La base de los procesos de coordinación tiene como sustento el criterio de la Suprema Corte que definió a la seguridad pública como una función de Estado, que deberá proveerse de manera coordinada por la Federación, entidades federativas y municipios.

Suspendidas 66 empresas de  seguridad privada por anomalías

Calderón informó al Senado que de septiembre de 2007 a julio pasado fueron suspendidas 66 empresas privadas de seguridad, 88 más fueron amonestadas y otras dos multadas por diversas irregularidades.  El Mandatario explicó que la revisión del funcionamiento de dichas empresas está a cargo de la Dirección General de Seguridad Privada de la PGR.

Entre septiembre de 2007 y julio de 2008, dicha instancia autorizó el funcionamiento de 491 compañías de seguridad privada. 

La PGR incluye mecanismos para certificar a esas compañías, formular presentación del acta constitutiva, comprobante de domicilio, los listados de personal directivo y administrativo, sus currículos, así como un inventario de bienes muebles e inmuebles. 

Hubo subejercicio de más de  17 MMDP en el primer semestre

Informó que en el primer semestre del año hubo un subejercicio de 17 mil 422.2 millones de pesos, lo que sin embargo no afectará las metas económicas y sociales para 2008. Señaló que debido a la complejidad de operación y aplicación de ciertos programas, se registraron subejercicios que se han subsanado de manera eficiente. 
Comunicaciones y Transportes tuvo un subejercicio por dos mil 606.6 millones de pesos, equivalente a 19.2% de su presupuesto, en tanto que en la SEP ascendió a mil 555 millones de pesos, 11.5 por ciento. 
A su vez, Sagarpa 956.5 millones de pesos, que representa 7.1% de su presupuesto, y Sedesol 586.6 millones de pesos, 4.3% de los recursos de este año. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios