Viernes, 25 de Junio 2021
México | El proyecto busca crear una especialización en justicia militar

Calderón propone candados a juicio contra militares

Los casos sería atendidos únicamente por jueces y magistrados federales que hayan tenido carrera militar o tengan conocimiento de la disciplina castrense

Por: SUN

El proyecto reformaría la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de crear una especialización en justicia militar. ARCHIVO  /

El proyecto reformaría la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de crear una especialización en justicia militar. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/ABR/2012).- El Presidente Felipe Calderón prepara una iniciativa que limita el fuero de guerra cuando haya civiles involucrados, pero plantea que esos asuntos sean atendidos únicamente por jueces y magistrados federales que hayan tenido carrera militar o tengan conocimiento de la disciplina castrense.

El proyecto propone reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de crear una especialización en justicia militar; de esta manera, los juzgadores que conozcan de los delitos cometidos por elementos castrenses “deberán ser abogados con carrera militar en retiro o tener conocimiento de la disciplina” de las Fuerzas Armadas.

El jefe del Ejecutivo expone: “Lo anterior ha dado buenos resultados en el derecho comparado y se considera requisito indispensable para garantizar el adecuado funcionamiento de las instituciones militares”.

La iniciativa también plantea que los militares en proceso deberán de estar sujetos a detención preventiva en cárceles militares o, en su caso, cumplir la sentencia en la prisión militar o en los centros del orden común o federal que la autoridad militar competente designe.

Plantea también un plazo de prescripción de 45 años al delito de desaparición forzada, imprescriptible en leyes internacionales.

Temas

Lee También