Lunes, 29 de Abril 2024
México | De aprobarlo el Senado, la titular de la SIEDO tomará el cargo que deja Arturo Chávez

Calderón postula a Marisela Morales como relevo en la PGR

La titular de la SIEDO tomará el cargo que hasta ahora ocupaba Arturo Chávez Chávez

Por: EL INFORMADOR

- Chávez se “salva” de comparecer por “Rápido y Furioso”
-Trasciende renuncia del titular de la PGR

MÉXICO (31/MAR/2011).-
El Presidente Felipe Calderón anunció la propuesta que hará al Senado para que Marisela Morales Ibáñez tome el cargo que hasta ahora ocupaba Arturo Chávez Chávez al frente de la Procuraduría General de la República.

El Ejecutivo federal agradeció las funciones de Chávez Chávez al referir que “gracias a su decisión para enfrentar a los enemigos de México fue posible llevar a muchos de los miembros de las organizaciones delictivas”.

Calderón señaló que en caso de que los legisladores aprueben la designación, el papel de Marisela Morales será crucial para consolidar a México en un país de leyes.

El Presidente destacó la labor de ambos funcionarios.

Jorge Alberto Lara, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, se queda como encargado de despacho.

En su oportunidad, Arturo Chávez Chávez alegó que su salida del alto cargo se debía a causas de “carácter estríctamente personal e impostergable”, al tiempo que enalteció los esfuerzos del Gobierno federal en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

Tras desear suerte a Marisela Morales, quien será propuesta para sucederlo, destacó los programas de desarrollo humano, el Sistema de Justicia Efectiva para Todos y el fortalecimiento de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia como algunos de los logros obtenidos durante su gestión.

Calderón Hinojosa enviará en breve esta propuesta de relevo  al Senado de la República para que confirme la designación de este relevo en la fiscalía federal.

El paso de Arturo Chávez en la PGR


Desde que Arturo Chávez Chávez asumió el cargo como titular de la PGR en septiembre de 2009, son diversos los cuestionamientos que se han hecho a su gestión y más aún los acontecimientos ríspidos que han marcado su paso por la dependencia federal.

Su postulación fue criticada por organizaciones civiles y funcionarios de partidos de oposición debido a su desempeño cuestionable como procurador de Justicia de Chihuahua en los casos de feminicidio en Ciudad Juárez.

Cables de WikiLeaks revelaron que según la embajada de Estados Unidos en México, su designación como titular de la PGR fue lamentable debido a la salida de Eduardo Medina Mora, pieza clave en materia de seguridad en México.

Trayectoria de Chávez Chávez

Arturo Chávez Chávez es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Chihuahua.

Trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR) como delegado en Chihuahua.

Fue también Sub-procurador y en 1996 Procurador General de Justicia del estado.

Fue coordinador de asesores de Diego Fernández de Cevallos en el Senado de la República.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones