Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | La innovación y el conocimiento guiarán las pláticas

Calderón participará en Cumbre Iberoamericana

Mandatarios buscarán profundizar vínculos en reunión en Portugal, del 29 de noviembre al 1 de diciembre

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa participará en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Estoril, Portugal, del 29 de noviembre al 1 de diciembre próximo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República los trabajos preparatorios y eje temático son la innovación y el conocimiento.

Hospedada por el gobierno de Portugal, que encabezan el presidente Aníbal Cavaco Silva y el Primer Ministro José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa, esta XIX Cumbre permitirá a los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos analizar, compartir experiencias y, en todo lo posible, concertar políticas públicas que profundicen la vinculación entre investigación, desarrollo e inversión, y las distintas etapas de los procesos productivos, a fin de potenciar el desarrollo económico y social de Iberoamérica.

La Cumbre de Estoril estará precedida por la II Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación iberoamericanos, y por la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, cuyos trabajos y resultados serán sometidos a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Al término de la Cumbre suscribirán la Declaración de Lisboa y el Programa de Acción, exposición política sobre los temas de la Cumbre, e instrumento central de las acciones en materia de cooperación que los gobiernos iberoamericanos habrán de instrumentar.

Durante su estancia en Estoril, el Jefe del Ejecutivo sostendrá un desayuno de trabajo con el Rey Juan Carlos I de Borbón y el Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, así como otros encuentros bilaterales con distintos Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos, y con altos dirigentes de los organismos internacionales que asistirán a la Cumbre.

La presencia y participación de México en la Cumbre Iberoamericana se da como parte de la cooperación con las naciones de la zona promovida por el país, y constituida en la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Guadalajara, Jalisco, en 1991.

Temas

Lee También

Comentarios