Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | El Presidente Felipe Calderón no ha designado al sucesor.

Calderón olvida al Conapred

Algunos integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred consideran que la indefinición debilita al consejo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace tres meses, a raíz de la muerte de Gilberto Rincón Gallardo, la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), está acéfala porque el Presidente Felipe Calderón no ha designado al sucesor.

Debido al retraso, organizaciones civiles manifestaron que México perdió un lugar en el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para dar seguimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un instrumento internacional cuya aprobación impulsó nuestro país a través de Rincón Gallardo.

Algunos integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred consideran que la indefinición debilita al consejo y pone en evidencia que el combate a la discriminación no es un asunto prioritario para el Gobierno.
Dicha asamblea, integrada por 19 personas de la sociedad civil y el sector académico, propusieron al Jefe del Ejecutivo federal una lista de posibles candidatos a presidir el consejo sin que hasta este momento hayan obtenido alguna respuesta. Ellos son: el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente; el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg; el relator de la ONU sobre los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen; la feminista, Marta Lamas y la antropóloga, Lourdes Arizpe.

Otro grupo de organizaciones civiles encabezadas por el Colectivo de Lesbianas Feministas “Josefa Carrejo” y Marta Lamas; la senadora Rosario Ibarra y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, han propuesto a Irina Layevska Echeverría Gaytán, una persona con discapacidad y transexual que ha formado parte del Movimiento Estudiantil Universitario, el Partido Socialista Unificado y el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Los miembros de la asamblea consultiva consideran que la persona que debe suceder a Rincón Gallardo deberá tener una visión plural y de derechos humanos, que defienda el Estado laico, tenga capacidad de diálogo con todos los actores políticos y experiencia reconocida en la lucha contra la discriminación.
El Conapred se creó el 29 de abril de 2003 y desde ese año, Rincón Gallardo ocupó la presidencia del Consejo y fue ratificado para ocupar ese cargo por tres años más en los primeros días de la Administración de Felipe Calderón.

El 30 de agosto pasado, a los 69 años de edad, falleció Rincón Gallardo y según los estatutos orgánicos del Conapred, corresponde al jefe del Ejecutivo federal. Sin embargo, después de que transcurrieron tres meses, hasta este domingo no había ningún anuncio en ese sentido.

Por cierto

En medio de este retraso, México no ocupará ningún puesto dentro de los 12 que había en el Comité de la ONU que dará seguimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un instrumento que impulsó desde 2001 el Gobierno de Italia y que Rincón Gallardo retomó para lograr su aprobación y entrada en vigor en mayo pasado.

Temas

Lee También

Comentarios