Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Pide el Presidente a países de la región enfrentar unidos un destino común a casi 200 años de las independencias

Calderón llama a congresos de AL a integración regional

Calderón llamó a contar pronto con una verdadera Organización de Estados Latinoamericanos y El Caribe sin exclusión

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón lanzó al cierre de su gira por Sudamérica una convocatoria a todos los congresos de los países que se encuentran entre el río Bravo y la Patagonia para construir los mecanismos necesarios rumbo una integración regional.

Al hablar ante diputados y senadores de Argentina, quienes lo recibieron en sesión solemne, el mandatario federal subrayó la importancia de cristalizar "el anhelo que tenemos muchos latinoamericanos de contar pronto con una verdadera Organización de Estados Latinoamericanos y El Caribe sin exclusión.

"México hace un llamado a los pueblos hermanos de Latinoamérica y desde luego a Argentina para que aún en las diferencias y, precisamente, por ellas, seamos capaces de intensificar nuestra capacidad de diálogo político, que sean precisamente las ideas vertidas en el marco del respeto recíproco lo que haga avanzar a nuestros pueblos hacia el acuerdo que nos permitan las ideas, profundizar los programas, enriquecer los proyectos, fortalecer la iniciativas precisamente de la voluntad conjunta".

El mandatario federal, quien fue aplaudido en cinco ocasiones durante esta sesión solemne, aprovechó la Tribuna del Congreso para destacar la importancia que para México tiene la región Latinoamericana, pues incluso recordó que desde su toma de posesión hace dos años expresó su convicción por Latinoamérica.

Con un enfático mensaje, Calderón Hinojosa pidió a los países de esta región enfrentar unidos e integrados un destino común a casi 200 años de las independencias.

"Hagámoslo dialogando y al hacerlo esteremos rindiendo homenaje al gran argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien afirmó que las ideas no se matan".

Calderón aseguró ante los legisladores que Argentina y México tienen un futuro promisorio y común.

En este último día de la visita de Estado, Calderón aprovechó para reconocer el trabajo de los legisladores de ambos países y destacó la presencia del presidente de los diputados de México, César Horacio Duarte, del PRI.

El titular del Ejecutivo mexicano hizo una convocatoria a toda la región:

"Hoy desde aquí me permito respetuosamente convocar a los congresos a participar en la creación de esquemas de vinculación entre nuestras naciones que correspondan no sólo a la realidad y a al cercanía cultural, afectiva y política de nuestros países, sino sobre todo al extraordinario potencial que juntos podemos desarrollar.

Exhorto a redoblar esfuerzos a favor de la integración y la transformación integral de América Latina y El Caribe, del río Bravo a la Patagonia, porque los lazos que nos unen son indestructibles".

En esta participación, Calderón Hinojosa habló de las reformas que ha emprendido el gobierno mexicano, entre ellas la de seguridad y Justicia, y aseguró que en México los problemas se enfrentan y no se esconden ni se evaden, menos aún se minimizan.

Al término de su discurso, Calderón llamó a cerrar filas para compartir aspiraciones.

Temas

Lee También

Comentarios