Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | “Nunca condenó a nadie”

Calderón lamenta la pérdida de Abascal

Carlos Abascal Carranza no pudo con el cáncer de estómago que padecía desde hace un año y murió ayer a las nueve de la mañana

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.-El Presidente Felipe Calderón lamentó su muerte y dijo que el país perdió a un gran mexicano y a un hombre que actuó conforme a lo que pensaba y a lo que creía.

Acompañado de su esposa Margarita Zavala y de su secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, el titular del Ejecutivo acudió al Convento de la Visitación, donde Abascal fue velado, y montó una guardia de honor.
Al salir del recinto lo recordó como un hombre que hizo mucho bien a México, “que descanse en paz”.

Al velorio también acudió Manuel Camacho Solís, uno de los colaboradores más cercanos de Andrés Manuel López Obrador; llegó vestido de negro y dijo que era “un hombre muy conservador, pero con quién se podía hablar”.

La secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora y el senador Santiago Creel, lo calificaron como una persona que siempre estuvo comprometido con sus ideas.

“Nunca condenó a nadie”

Rosa Martha Abascal, hija del ex funcionario, dijo en entrevista radiofónica que su padre era una persona sumamente humana, “acogía a cualquier tipo de persona, con cualquier tipo de creencia y con cualquier tipo de vida, pero tenía una convicción muy firme de dónde estaba la verdad”.

Agregó que “nunca criticó ni condenó a nadie, ni siquiera a la gente que más daño le pudo haber hecho”.
Durante su periodo como secretario de Gobernación fue criticado por anteponer sus creencias religiosas en sus funciones públicas pero también se destacó por ser un conciliador que igual se sentaba a dialogar con el líder de la APPO, Flavio Sosa, que con empresarios y líderes sindicales.

Su cuerpo permanecerá en el Convento de la Visitación hasta las 11:00 horas de hoy y posteriormente será sepultado. El próximo sábado el Partido Acción Nacional (PAN) le rendirá un homenaje en el marco de su sesión de Consejo Nacional.
(Agencias)

REACCIONES
Destacan su congruencia



Germán Martínez
El presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, dijo que murió “un panista de los grandes”. En entrevista radiofónica, agregó que se pierde una de las conciencias que tenía el partido, “un panista que se hacía cargo de sus convicciones y un colaborador leal”.
Agregó que el PAN vuelve a estar triste y “vuelve a lamentar la pérdida de uno de sus dirigentes más destacados, porque se hacía cargo de las consecuencias de sus convicciones”.

Vicente Fox
El ex presidente dijo en un comunicado que se perdió a un gran mexicano y “a un hombre que dedicó su vida al servicio de los demás y a la promoción de los auténticos valores espirituales y morales”.   
Agregó que se une a la oración por el eterno descanso de Abascal Carranza e hizo votos porque haya resignación para su familia.

Fernando Gómez Mont
El secretario de Gobernación expresó sus “profundas condolencias” por la muerte de Carlos Abascal, de quien señaló “mucho aportó al desarrollo de México al frente de esta dependencia de 2005 a 2006”.
En un comunicado, la dependencia externó: “Su esfuerzo y tenacidad por lograr un México más democrático y justo es un ejemplo para todos los servidores públicos del país”.

Pablo Lemus Navarro
El presidente de la Coparmex Jalisco se dijo consternado por la muerte de Carlos Abascal y recordó la gran labor que hizo cuando fue presidente nacional de la Coparmex por la formación de las nuevas generaciones.  
“... con orgullo puedo decir que mi formación y la de muchos mexicanos en el sector empresarial se la debemos a él”.

PERFIL
Político de derecha
• Carlos Abascal Carranza


Nació el 14 de junio de 1949 en el Distrito Federal y en 1973 se graduó de la Escuela Libre de Derecho. También realizó estudios de especialización en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Inició su vida laboral en 1966 en Editorial Jus. Tres años después empezó a trabajar como mensajero en una compañía afianzadora de donde 30 años después se jubiló como director general.

En el ámbito empresarial, fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en México (Fundes), del Consejo de Administración de Proliber y vicepresidente del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

En el año 2000 se incorporó al equipo de transición del entonces presidente electo Vicente Fox y fue designado secretario del Trabajo hasta el 2 de junio de 2005, fecha en que dejó el cargo para sustituir a Santiago Creel al frente de la Secretaría de Gobernación. El año pasado fue nombrado secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y la semana pasada recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Anáhuac. (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios