Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Demanda ante la Corte Penal Internacional

Calderón es denunciado por crímenes de lesa Humanidad

Gobernación descarta que prospere el juicio, ya que en México no hay una guerra y tampoco se ataca a la población civil

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2011).- El Presidente Felipe Calderón fue denunciado por crímenes de guerra y lesa Humanidad.

Un grupo de activistas —encabezados por el abogado y experto en derecho internacional Netzaí Sandoval— presentaron en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya la denuncia fue sustentada con al menos 470  casos específicos de violaciones a la leyes humanitarias internacionales  cometidas por fuerzas federales de seguridad, y con las más de 50 mil muertes que ha dejado la lucha contra el crimen organizado.

Además del Presidente, fueron denunciados los secretarios de Marina y Defensa, Mariano Saynez Mendoza y Guillermo Galván, respectivamente, así como el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. También figura Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

Sandoval reconoció que el hecho de presentar la denuncia ante la CPI “no significa que se tomará el caso” ya que el  fiscal primero deberá hacer “un análisis y revisión básica de la  situación de México”.

No hay conflicto armado


La Secretaría de Gobernación (Segob), respondió a la demanda y rechazó que en México exista un conflicto armado no internacional de carácter permanente.  La dependencia expuso que las autoridades mexicanas están convencidas de que no se actualizan los supuestos establecidos en el Estatuto de Roma para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre la situación en México.

Ello debido a que la política de seguridad aplicada de ninguna manera constituye un crimen internacional; por el contrario, todas sus acciones están encaminadas a detener a las organizaciones criminales y a proteger a todas y todos sus ciudadanos.

Gobernación puntualiza que para que se configuren los crímenes de guerra y lesa Humanidad se requiere de la existencia de un contexto específico que no tiene lugar en México. “Por un lado, el Estado mexicano no está en guerra, y por otro, no existe un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, ni una política de gobierno en este sentido”.

La voz del experto
Loable, pero sin implicaciones


Carlos Bernal (Experto en derecho internacional)

La denuncia interpuesta ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra del Presidente Felipe Calderón, funcionarios en materia de Seguridad e implicados en la guerra contra el narcotráfico es loable por hacer pública internacionalmente la situación de inseguridad en México, pero no dará pie al tipo legal que permita constituir un delito de lesa humanidad, indica el experto en derecho internacional, Carlos Bernal.

El profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam) explica que con la denuncia se trata de pedir justicia al hecho al denunciar una situación que prevalece en México “y me parece loable. Es un remedio legal y pacífico”.

No obstante, la cuestión técnica y jurídica es muy distinta de los objetivos, pues lo que piden al Ministerio Público Internacional al denunciar la situación que según los denunciantes han creado Felipe Calderón y demás señalados, entre ellos, el “Chapo” Guzmán, es motivo de violación al delito de lesa humanidad.

El Ex ministro de Servicio Exterior Mexicano ante la ONU detalla que el fiscal debe realizar una averiguación por la situación violatoria al Tratado de Roma, para lo que requiere la autorización del Gobierno Federal de México, ya que la CPI no tiene jurisdicción en nuestro país y, en caso de obtenerla, presentar el caso ante la Corte para que ésta determine el juicio.

El segundo paso, en caso que el fiscal considere que existe una violación al tratado constitutivo de la CPI, sería aportar las pruebas al juez para que determine la situación jurídica de los implicados.

No obstante, más allá de eso, subraya que las implicaciones de la denuncia en la guerra contra el narcotráfico son prácticamente nulas, pues técnicamente, La CPI no es la autoridad competente para juzgar una situación como la que prevalece en México, sino  las procuradurías en lo civil, y por seguridad nacional, el Ejército.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones