Jueves, 25 de Abril 2024
México | El Presidente se dice satisfecho de los avances consolidados durante el encuentro

Calderón celebra 'éxito' de la Cumbre de Cancún

El Presidente se dice satisfecho de los avances consolidados durante el encuentro

Por: SUN

Aprueba COP 16 avances en lucha contra cambio climático

CANCÚN, QUINTANA ROO (11/DIC/2010).-
El Presidente Felipe Calderón dijo que "en Cancún sí se pudo", por lo que no dudó en calificar como un éxito y fructífera la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), a pesar de que, admitió, su camino se vio empañado y con tensiones.

En un mensaje que dio a los delegados, Calderón no dejó pasar la férrea oposición de Bolivia, que amenazó con torpedear la cumbre, y dijo que habrá apoyo a los indígenas y no sólo discursos como ocurre en algunos casos.

Calderón celebró el arranque del Fondo Verde y de los 30 mil millones ya disponibles en 2012, así como el establecimiento de los mecanismos de  Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y la Degradación (REDD).

“En Cancún inicia una era de cooperación”


No obstante su optimismo, Calderón dijo que pese al panorama de brumas, el espíritu de Cancún permite ver nuevos horizontes. “Nadie fue excluido de las negociaciones”, aseguró el mandatario mexicano.

"Todos, todos en Cancún hemos logrado un verdadero Úxito, en muchos sentidos", aseveró. Y nadie ha renunciado al objetivo de un nuevo periodo del Protocolo de Kioto, el cual Estados Unidos no ratificó nunca.

Calderón destacó que pese a lo "complicado y abigarrado" esquema diplomático, "Cancún pudo. Pudo y sacó acuerdos", frase que llevó a evocar el histórico "Yes we can" de Barack Obama en su carrera a la presidencia de Estados Unidos.

Y este, les dijo a sus interlocutores, ha sido "un triunfo de  ustedes y deben asumirlo con gusto", porque fue además un triunfo de  la buena voluntad y la responsabilidad.

Es un éxito, además, porque abre una nueva etapa de cooperación internacional.

Fue, dijo Calderón, un esfuerzo colectivo en el cual cada quién mostró su compromiso y responsabilidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones