Sábado, 18 de Octubre 2025
México | África va un paso adelante

Calderón arremete contra quienes frenan ''apagón analógico''

El Mandatario reitera que dicha acción no es oportunidad electoral; sino para favorecer a las mayorías

Por: SUN

Felipe Calderón ofrece al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila el “firme compromiso de sumar esfuerzos”. NTX  /

Felipe Calderón ofrece al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila el “firme compromiso de sumar esfuerzos”. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (05/OCT/2011).- El Presidente Felipe Calderón criticó las resistencias que mantienen parado el “apagón analógico” de televisión en México, por influencias económicas y políticas, su fuerza en el Congreso y por la controversia contra el decreto presentado por ambas cámaras ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, advirtió que va a perseverar en el esfuerzo porque “no es posible que hasta en África se use esta posibilidad frenada en México”.

La SCJN ordenó desde febrero mantener la suspensión de todas las acciones dispuestas por el Presidente Felipe Calderón para que el país transite de la televisión analógica a la digital, mientras no se resuelva la controversia constitucional promovida por las cámaras de Senadores y Diputados desde octubre de 2010.

Ordenan suspensión

La ministra Olga Sánchez ordenó el 20 de octubre la suspensión de todas las acciones contempladas en el decreto presidencial para adelantar este proceso de 2021 a 2015, las cuales fueron anunciadas por el Presidente  en su informe de 2010.

“En África las frecuencias bajas de televisión, las que se usan hoy en canales análogos como el 2, 7, 13, 11, en fin, están siendo utilizadas en África para poder proveer internet masivamente de banda ancha. Nosotros lo podemos hacer, pero lo que necesitamos hacer es transitar a la televisión digital”, expuso en el 25 aniversario de Microsoft en México.

“Así lo decreté incluso el año pasado, hace más de un año exactamente, y por las resistencias económicas y políticas o económicas con influencia en el Congreso, eso está parado por una controversia, pero vamos a perseverar en nuestro esfuerzo”.

Celebró los 600 millones de pesos que Microsoft ha destinado a México en inversiones. Dijo que uno de los mayores retos es lograr el acceso a internet a mayor población en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones