Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Se registran más de cuatro mil 500 ejecutados por el narcotráfico y casi un millar de secuestros en lo que va del año

Calderón admite que corrupción policial traba lucha a delincuencia en México

México está sacudido por la detención de un ex zar antidrogas y policías acusados de pasar información al narcotráfico

Por: AFP

M ÉXICO, DF.- El Presidente Felipe Calderón admitió el viernes que la corrupción policial es la mayor traba para combatir el crimen organizado y la inseguridad en México, donde se registran más de cuatro mil 500 ejecutados por el narcotráfico y casi un millar de secuestros en lo que va del año.

"Para frenar la delincuencia primero hay que sacarla de nuestra propia casa", dijo Calderón al clausurar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad que evaluó los compromisos asumidos hace 100 días por el gobierno, el Congreso y la justicia contra la delincuencia.

México está sacudido por la detención de un ex zar antidrogas y policías acusados de pasar información al narcotráfico, por lo que presuntamente recibían entre 150 mil y 450 mil dólares mensuales.

El Operativo Limpieza que instrumentó el gobierno para detectar los vínculos entre fuerzas de seguridad y el crimen organizado puso al descubierto una modalidad que también se registra en regiones donde ejercen fuerte influencia los cárteles de la droga.

"Para ganar la guerra contra la delincuencia requerimos cuerpos policiacos honestos y confiables. De ahí la imperiosa necesidad de perseverar en la depuración y el fortalecimiento de todas las policías del país", agregó el presidente.

El gobierno difundió el jueves que 49,4% de los 55 mil policías evaluados hasta ahora eran "no recomendables", mientras que en la reunión del Consejo se divulgó una encuesta que señala que "87% de los delitos no son denunciados", lo que refleja la desconfianza de la sociedad en la policía y la justicia.

Durante la cumbre de seguridad, el ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, sostuvo que el gobierno cumplió todos sus compromisos establecidos en el acuerdo nacional contra la inseguridad para los 100 primeros días.

Pero el presidente también reconoció que "fue la indignación y la exigencia ciudadana lo que movilizó a las estructuras de gobierno" para firmar el acuerdo nacional el pasado 21 de agosto, tras una ola de secuestros, incluido el de un adolescente que fue asesinado.

Ese hecho forzó los acuerdos firmados hace 100 días y derivó en la realización de una multitudinaria marcha de más 200 mil personas en la capital mexicana, días después.

"Las cosas no están mejor que la otra vez que nos encontramos aquí (el 21 de agosto) (...) Las acciones emprendidas hasta ahora dentro del Acuerdo son muy importantes pero no suficientes para contener la violencia y la inseguridad", expresó a su vez María Elena Morera, presidenta de la asociación 'México unido contra la delincuencia'.

Al destacar la labor del gobierno contra la inseguridad, Calderón aseguró que desde hace 100 días se detiene a una banda de secuestradores cada 48 horas y que desde entonces se ha logrado liberar a 184 personas raptadas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dijo que en el lapso de los 100 días los raptos han disminuido 18% y se ha detenido a 795 secuestradores, además de que se han desarticulado 53 organizaciones criminales.

No obstante, en el transcurso de este año se han producido 964 secuestros, según cifras oficiales.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, en los últimos 100 días un total de 22 personas fueron asesinadas tras ser secuestradas.

En ese período, la inseguridad han dejado hechos impactantes como una masacre de 24 personas cerca de la capital, un atentado con granadas en la ciudad de Morelia (centro) que dejó ocho muertos, el asesinato de un periodista en Ciudad Juárez (norte) y además el escándalo de algunos altos mandos policiales detenidos por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Además, unas cuatro mil 500 personas han sido ejecutadas en el transcurso de este año, la mayoría por las disputas entre los cárteles del narcotráfico, pese a que el gobierno federal ha desplegado a unos 36 mil militares y otros miles de policías en las zonas más calientes de México.

Temas

Lee También

Comentarios