Sábado, 27 de Abril 2024
México | Estrategias de seguridad

Calderón aconseja a Peña mantener lucha antinarco

El Presidente afirma que es la única estrategia que dará resultados; el mexiquense dice que la replanteará

Por: EL INFORMADOR

Para Calderón, el gobierno que encabezará Peña Nieto tiene dos opciones: continuar con su estrategia o ''echarse para atrás''. AP  /

Para Calderón, el gobierno que encabezará Peña Nieto tiene dos opciones: continuar con su estrategia o ''echarse para atrás''. AP /

WASHINGTON/LIMA (25/SEP/2012).- El Presidente Felipe Calderón lo tiene claro, para él la estrategia de combatir de frente  a los cárteles de las drogas es la única que dará resultados.

Así lo manifestó de visita en Washington, donde dijo que su sucesor Enrique Peña Nieto tiene dos opciones, continuar con la estrategia o “echarse para atrás”.

“Yo no veo que haya otra (estrategia), aparte de la regulación de drogas en el mercado global, empezando aquí en Estados Unidos. Por eso digo que si no se puede reducir la demanda de drogas aquí de manera dramática tendrán que pensar en otras alternativas”.

Calderón se encuentra en su última gira de trabajo por Estados Unidos como Presidente. Ayer estuvo en el Consejo de Relaciones Exteriores, en donde dijo: “La otra sería de hacerse para atrás y darle mano libre a los criminales y decirles: ‘bueno, ya no voy a luchar más aquí, por favor, adelante, ¿les gusta este gobierno? Tómenlo. ¿Le gusta esta ciudad? Está muy bonita, me gusta mucho, pero tómenla, no voy a luchar”.

El Mandatario dijo que no pueden hacer eso, ya que “el primer deber de cualquier Gobierno es el de preservar la ley y seguridad de las familias. Es muy difícil, créanmelo, lo sé muy bien, pero se tiene que hacer”.

En este último punto coincidió Enrique Peña Nieto, quien desde Perú —donde ayer culminó una gira de nueve días por Centro y Sudamérica— afirmó que “el combate al crimen organizado es una tarea irrenunciable para garantizar la seguridad pública para la población”, sin embargo subrayó que replanteará la estrategia.

La preocupación de Washington


A mediados de junio pasado y a unas semanas de las elecciones presidenciales, el diario The New York Times publicó que el Gobierno estadounidense no estaba seguro de que Enrique Peña Nieto tuviera el compromiso de combatir a los cárteles de la droga.

La preocupación venía luego de que se dio a conocer que el ex gobernador de Tamaulipas, el priista Tomás Yarrington, presuntamente estaba relacionado con el cártel del Golfo. “Su mensaje de un nuevo PRI ha sido debilitado de cierta forma por titulares casi cotidianos sobre una investigación contra ex gobernadores del PRI acusados de corrupción y posibles nexos con el crimen organizado”, narraba la nota del influyente diario.

Incluso el republicano por Arizona, Ben Quayle, se preguntaba si el próximo presidente se hará de la vista gorda ante los cárteles, “entregará a México a los cárteles o se aliará con Estados Unidos para combatirlos?”

Felipe Calderón fue un aliado estratégico de Washington en la lucha anticrimen. Incluso varios detenciones de capos se concretaron —de acuerdo a la información oficial— gracias a la cooperación entre ambas naciones.

Estados Unidos apoya desde 2008 el combate al crimen organizado en México y Centroamérica a través de la Iniciativa Mérida, un programa que entre otras cosas incluye la capacitación de policías y ministerios públicos y la entrega de equipo (helicópteros, aeronaves, vehículos) para las Fuerzas Armadas y las dependencias de Seguridad Pública.

La semana pasada, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visitó México e hizo votos para que la buena relación que mantuvieron con Calderón se mantenga con Enrique Peña Nieto.

FRASES

"El siguiente Gobierno tiene el derecho  de analizar las alternativas, pero ¿quieren ustedes acaso pensar en otra alternativa?."

Felipe Calderón, Presidente de México.

"Mi compromiso es muy claro: tenemos que definir una estrategia que aproveche las fortalezas que se han logrado en estos últimos años."

Enrique Peña Nieto
, mandatario electo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones