Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | El 30.1 por ciento de policías son “recomendables”

Calderón acepta que la mitad de los policías muestran fallas

De los 56 mil 065 policías municipales y estatales evaluados este año, casi la mitad (49.4%) resultaron “no recomendables”

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 56 mil 065 policías municipales y estatales evaluados este año, casi la mitad (49.4%) resultaron “no recomendables”, de acuerdo a una respuesta que dio el Presidente Felipe Calderón a los senadores de la República como parte de las preguntas parlamentarias.

El titular del Ejecutivo informó además, que dentro del programa de nuevo ingreso en la Policía Federal Preventiva (PFP), de 11 mil 276 evaluaciones integrales, es decir 51.3%, calificaron como “no recomendables”.
El Ejecutivo no detalla en su respuesta qué sucedió con ese porcentaje de personas examinadas “no recomendables”.

Precisó que las evaluaciones fueron realizadas por la Dirección de Control y Confianza de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de seis programas diferentes.

Con base en esos procedimientos se determinó que 61.6% de las 26 mil 165 policías estatales y municipales calificadas resultó “no recomendable” y 30.1 por ciento “recomendable”.

Por estados, 88.9% de los policías de Baja California evaluados resultaron “no recomendables”, seguidos por los de Zacatecas, con 70.7%; Coahuila, con 69%, y Sinaloa, con 62 por ciento.

En cambio los policías de Tabasco fueron los más aptos, al resultar “recomendables” 100% de los evaluados, seguidos por los de Quintana Roo, con 98.8%; Puebla con 99.2%, y Chihuahua, con 97.6 por ciento.

En el informe se señala que se iniciaron 175 averiguaciones previas contra 248 funcionarios de la PGR y se ejerció acción penal contra 80, de los que 27 son agentes del Ministerio Público, 29 de la Agencia Federal de Investigaciones y uno de la Policía Judicial.

Temas

Lee También

Comentarios