Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Diputados federales del PRI impulsan la iniciativa de crear un Plan Nacional Contra el Cambio Climático

Calculan unos 100 mil MDP para atender desastres naturales

El legislador federal Jiménez Merino dijo que los recursos que requieren los diputados federales del PRI no están disponibles

Por: NTX

Los recursos monetarios son necesarios para la reconstrucción de las poblaciones afectadas por las lluvias en Tabasco. ARCHIVO  /

Los recursos monetarios son necesarios para la reconstrucción de las poblaciones afectadas por las lluvias en Tabasco. ARCHIVO /

PUEBLA, PUEBLA (03/OCT/2010).- Los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer que para atender los desastres de Nuevo León, Veracruz, Tabasco y el terremoto de Mexicali se requieren 100 mil millones de pesos.

En entrevista, el legislador federal Alberto Jiménez Merino dijo que dichos recursos no están disponibles, por lo que van a ver de qué partidas obtienen el dinero y poder atender dicha problemática.

Acompañado por su coordinador de la fracción federal poblana Oscar Aguilar, dijo que para responder a estos fenómenos naturales que ya se dieron es necesario crear un Fondo Nacional de Reconstrucción.

Señaló que, además, los diputados federales del PRI impulsan la iniciativa de crear un Plan Nacional Contra el Cambio Climático.

Por su parte, el diputado federal Oscar Aguilar señaló que la fracción priista ya solicitó ampliar la disponibilidad presupuestal durante los tres meses que faltan del presente año, eso debido a que los recursos de los gobiernos estatales han sido rebasados totalmente por la situación que prevalece en las regiones afectadas.

'El gobierno federal debe canalizar en forma inmediata los recursos suficientes para atender los daños, por lo que, tiene que encontrar los márgenes presupuestales que lo hagan posible', acotó.

Aguilar González dijo que buscarán las condiciones para asignar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al 2011.

El legislador señaló que también se exige la flexibilización de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), esto con el objetivo de que permita a todos los órdenes de gobierno auxiliar oportuna y eficazmente a la población afectada por las contingencias.

Manifestó que se debe trabajar intensamente para mejorar los actuales esquemas de previsión de desastres naturales y de auxilio a las poblaciones afectadas; de reconstrucción de infraestructura e incluso de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones