Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Enero 2019
México | La vegetación dañada incluye selva, sabana y humedales

Calculan 30 hectáreas afectadas por incendio en Holbox

La vegetación dañada incluye selva, sabana, humedales y especies como el mangle y palma chit

Por: SUN

Una vez que se extinga el incendio, la Profepa procederá a evaluar la magnitud de los daños y a establecer su origen. NTX / ESPECIAL

Una vez que se extinga el incendio, la Profepa procederá a evaluar la magnitud de los daños y a establecer su origen. NTX / ESPECIAL

CANCÚN, QUINTANA ROO (19/SEP/2016).- La superficie afectada por un incendio en Holbox se quintuplicó en menos de 24 horas, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Rafael León Negrete, quien indicó que se calcula que de seis hectáreas siniestradas hasta anoche, la cifra aumentó a 30 hectáreas este lunes.

“El último conteo teníamos seis hectáreas, pero calculamos por la velocidad que lleva, tener unas 30 a 35 hectáreas en un momento más que midamos; es muy difícil el acceso, hay muchos humedales ahí, pero estamos haciendo lo necesario para controlarlo”, dijo.

La vegetación afectada está compuesta por selva, sabana, humedales y especies protegidas como el mangle y la palma chit, enlistadas en la Norma Oficial Mexicana 059.

Esta mañana de lunes arribaron al lugar más brigadas con personal de la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) e incluso de organizaciones civiles como “Pronatura Península de Yucatán”, que suman un promedio de 55 brigadistas y voluntarios, más una decena que apoya en materia de logística.

El personal, activistas y voluntarios han contado con el apoyo de integrantes de la comunidad de Holbox, quienes han puesto a su disposición comida y lanchas para permitir su aproximación al Ejido Holbox, en una zona de muy difícil acceso.

El funcionario expuso que propondrán que sea decretada la veda por 20 años, para que en la zona del incendio no se autorice el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, so pretexto de que ya está impactada y ello dé pie a que sea desarrollada.

Una consulta hecha a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable permite saber que en su artículo 117 se establece que "no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente a la Semarnat que el ecosistema se ha regenerado totalmente (…)".

León Negrete explicó que una vez que se extinga el incendio, la Profepa procederá a evaluar la magnitud de los daños y a establecer las causas que dieron origen a la conflagración. Conafor prepara su propio expediente y le da vista a la Procuraduría, de forma paralela.

Con esa información y de acuerdo con lo que marca la Ley de Desarrollo Forestal, se propondrá al Consejo Estatal Forestal que se decrete la veda y esa instrucción se turnará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que no se emita ningún tipo de autorización en la superficie afectada.

“Nosotros consideramos que una zona incendiada no debe tener permiso de cambio de uso de suelo en 20 años; es lo que pensamos proponer”, manifestó.

En Quintana Roo existen dos polígonos en Mahahual, un polígono en Othón P. Blanco, uno más en Bacalar y otro en Solidaridad, que suman ocho mil hectáreas que fueron siniestradas y se encuentran en veda por 20 años, por consenso del Consejo Estatal Forestal, precisó.

Temas

Lee También

Comentarios