Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
México | La Policía Federal detuvo este jueves en Veracruz a siete presuntos integrantes

Caen secuestradores vinculados con el Cartel del Golfo

La banda está vinculada con al menos nueve secuestros y varios atentados contra instalaciones y funcionarios de seguridad pública en Puebla

CIUDAD DE MÈXICO.- La Policía Federal detuvo este jueves en Veracruz a siete presuntos integrantes de la banda de secuestradores "Los Lancheros", en Hidalgo y Veracruz, un grupo derivado del Cartel del Golfo  que, de acuerdo con reportes de inteligencia, operaba en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La banda está vinculada con al menos nueve secuestros y varios atentados contra instalaciones y funcionarios de seguridad pública en Puebla.

Sus integrantes fueron presentados en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa por Luis Cárdenas Palomino, coordinador general de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal.

El funcionario precisó que trabajos de inteligencia permitieron ubicar y detener en Pachuca, Hidalgo, a cuatro presuntos integrantes de la organización cuando viajaban sobre la carretera Ciudad Sahagún- Pachuca, a bordo de una camioneta Silverado, con placas de circulación XP 43198, con reporte de robo.

Ellos son Eusebio Guzmán Amaro, "El Lanchero", de 20 años de edad, originario del estado de Tamaulipas, jefe del grupo en esa entidad y encargado de la logística, y Salvador Peralta Martínez, "El Diablo", de 30 años, originario de Michoacán y presuntamente jefe de la organización encargada de perpetrar los secuestros.

Con ellos fueron detenidos el taxista Ricardo Flores Torres, "El Chocolate", de 45 años, presuntamente encargado de vigilar los movimientos policíacos en el estado de Veracruz, así como trasladar vehículos robados, y Richard Hernández Alemán, "El Gordo", de 29 años, originario de Tlaxcala.

Este último fue integrante de la Policía Estatal y Municipal en el estado de Hidalgo durante el periodo de 1998 al 2007.

En el interior del vehículo en el que viajaban, los agentes federales aseguraron una granada de fragmentación; cuatro armas cortas y alrededor de 19 mil 800 pesos.

En la investigación se pudo establecer que el vehículo y las armas encontradas eran utilizadas para cometer secuestros, cobros de extorsiones, atentados y homicidios en Puebla y Veracruz, y que pertenecían a la organización criminal del Cartel del Golfo , brazo armado del cartel del Golfo.

Los detenidos están considerados por la Policía Federal como de alta peligrosidad, pues dos de ellos lideran grupos delictivos en Tamaulipas y Michoacán.

La captura de los cuatro presuntos secuestradores llevó a la detención de otros tres integrantes de la organización, entre ellos dos menores de edad en una casa de seguridad en los límites de Río Blanco y Orizaba, Veracruz.

En el inmueble, la Policía Federal detuvo a Jorge Alfredo Mendoza Cuapio, de 24 años, originario de Tlaxcala, que tenía a su cargo la logística de los vehículos utilizados por la organización.

También fueron asegurados los menores Ana Luisa "N", cuya función, presuntamente, era cuidar y alimentar a las víctimas, junto con Cecilia Estefanía "N".

En total, la Policía Federal aseguró a la banda 15 teléfonos celulares, 9 radios de comunicación, dos identificaciones falsas de la Agencia Federal de Investigación, uniformes de la corporación, vehículos, documentos varios, armas y cargadores.

Temas

Lee También

Comentarios