Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Detenido en Sinaloa

Cae operador de ‘‘El Chapo’’ Guzmán

José Vázquez Villagrana o Villagrán, alias ‘‘El Jabalí’’, fue presentado por la Policía Federal

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal (PF) presentó a José Vázquez Villagrana o Villagrán, alias “El Jabalí”, presunto operador del cártel de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Jabalí” se encargaba, informó la autoridad, del trasiego de droga procedente de Nicaragua y Colombia hacia Estados Unidos, realizando de tres a cinco traslados en sus propias avionetas con una carga de hasta una tonelada en cada uno.

En conferencia de prensa, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe de la Sección III de la PF, dio a conocer que la captura del presunto capo se llevó a cabo en Santana, Sonora, mediante un operativo en el que no se realizó un solo disparo.

La semana pasada surgieron críticas al Gobierno federal por su lucha al narcotráfico debido a que el sinaloense Manuel Clouthier, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que el combate al crimen organizado no había tocado al cártel de Sinaloa.

El presentado ayer, informó Pequeño García, es compadre de Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo” --hermano del extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”--, con quienes “El Jabalí” operó hasta el año pasado, cuando decidió separarse de esa organización criminal.

Joaquín “El Chapo” le dijo que “todo en paz que se portara uno bien, que en esa área no se permitía que nadie cobrara por la plaza, que no se robara, que no se secuestrara ni asaltara, y que a la gente que hacía eso había que sacarla de ahí”.

A José Vázquez Villagrana o Villagrán se le relaciona con un arsenal de alto poder que fue incautado a Anahí Beltrán Cabrera el 14 de abril de 2009, en Sonora.

Lo que hacía “El Jabalí”

José Paulino Vázquez Villagrana, apodado “El Jabalí” de 40 años de edad, detenido por la Policía Federal, reconoció que por un rancho de su propiedad pasaba la droga hacia Estados Unidos y en la línea fronteriza otras personas la llevaban hacia el Norte a pie.

A él le pagaban 18% del valor de la droga por transportar una tonelada de cocaína desde Oaxaca a la frontera, por lo que recibía 350 mil dólares.

Solamente una ocasión trabajó para Arturo Beltrán Leyva, porque era muy caro el servicio, mientras que aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es quien controla en este momento toda la Zona Norte del país.

Tiene dos aviones un S3-20 y un Dormier, que “es un avión viejo, patín de cola, que se usan para trabajar, para traer lo que es la cocaína de Oaxaca, pues llegan dos o tres aviones por año que yo así apoyaba”.

Los cargamentos de droga llegan a Zanatepec, Oaxaca, “vienen de Centroamérica, de Jamaica o de Colombia o de Nicaragua, no tan adentro, por la cuestión de la autonomía de los aviones”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones