Jueves, 18 de Abril 2024
México | Las agencias mexicanas han invertido 80 millones de dólares desde 2011

Cada vez que espía, el Gobierno gasta 77 mil dólares

Documentan 88 intentos de espionaje realizados con el programa Pegasus

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUN/2017).- El Gobierno federal pagó alrededor de 77 mil dólares cada vez que intentó espiar a periodistas o activistas, reveló una investigación realizada por el Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

La información, divulgada por el diario The New York Times, documenta 88 intentos de espionaje realizados por parte del Gobierno por medio del programa Pegasus, que de acuerdo con la compañía que lo comercializa, sólo se vende a gobiernos con la finalidad de investigar a criminales y terroristas.

El documento explica que el programa se utilizó por medio de la infección de malware enviada a los móviles por medio de mensajes que contenían enlaces para que las víctimas los abrieran y permitieran el espionaje sin saberlo.

Las personas bajo investigación recibieron los mensajes en sus celulares con enlaces que, al hacer clic en ellos, permitían que sus dispositivos fueran espiados.

Los enlaces que recibieron supuestamente eran de la Embajada de Estados Unidos en México, Alertas Amber, de colegas, gente de su círculo personal, su banco, compañía de teléfono y notificaciones de secuestro, agregó el informe.

Entre los espiados figuran los periodistas Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Alexandra Zapata, integrante del mismo centro; además de algunos miembros de Mexicanos Contra la Corrupción y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el cual ha investigado casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Incluso algunos de sus familiares también recibieron mensajes con los enlaces para ser espiados.

Al menos tres instancias del Gobierno federal han hecho negocios con NSO Group, empresa que vende Pegasus, “la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, dio a conocer el director de la Red en defensa de los derechos digitales (R3D), Luis Fernando García.

En total, las agencias federales mexicanas han invertido 80 millones de dólares desde 2011 en el software.      

Van a la PGR a denunciar al Gobierno federal

Luego de que el diario New York Times (NYT) revelara un caso de espionaje a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, los afectados presentaron ayer una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) por los delitos de intervención ilegal de comunicaciones privadas y a sistemas, más los delitos que se acumulen.

En total fueron 15 personas las que pudieron haber sido afectadas por acciones de espionaje ilegal del Gobierno federal entre 2015 y 2016, de acuerdo con la investigación encabezada por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

La información apunta a que el espionaje se efectuó utilizando un tipo de malware provisto por una firma israelí, que cuenta entre sus clientes al Ministerio de Defensa Nacional (Sedena) a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“¿Qué tiene que decir hoy el Presidente de México sobre este espionaje cometido de manera alevosa e ilegal?”, cuestionó Aristegui.

A DETALLE

La investigación sobre espionaje difundida ayer por el diario The New York Times fue elaborado por Citizen Lab, de la Universidad de Toronto; Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica; R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y social TIC.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones