Jueves, 04 de Junio 2020
México | La recuperación comenzó hace 15 años

Cabo Pulmo, ejemplo de conservación

Esta comunidad de Baja California Sur respeta el paraíso en el que le toca vivir al cerrar la zona a la pesca

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Los habitantes de Cabo Pulmo decidieron cambiar su destino. Esta pequeña comunidad que mira hacia las aguas del Golfo de California dejó de ser un pueblo de pescadores. Su nueva vida comenzó hace 15 años. Los hombres notaron que algo sucedía con el mar. Los peces ya no abundaban, no se veían tiburones ni meros. Las lanchas tenían que ir cada vez más lejos para lograr una buena captura. La decisión que se tomó fue drástica. Se guardaron las redes y se dejó descansar al mar. Su apuesta funcionó.

Cabo Pulmo, localizado a dos horas de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, destaca en el mapa por ser un pueblo que vive del ecoturismo, pero sobre todo por ser pionero en la conservación de la vida marina.

En 1995, los cerca de 300 habitantes de esta comunidad, bajo la asesoría de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, lograron que el Gobierno federal declarara Área Natural Protegida las poco más de siete mil hectáreas del mar que están frente a Cabo Pulmo, donde se localiza uno de los pocos arrecifes del Pacífico Este.

A 15 años de su apuesta, los habitantes de Cabo Pulmo ya tienen beneficios. Ahora viven del ecoturismo, en especial del buceo, actividad que les deja más ganancias que la pesca, sobre todo porque el lugar permite entender por qué en la década de los 70 el conservacionista francés Jean Cousteau bautizó a esta región como el “acuario del mundo”.

En un reciente estudio, el biólogo marino Octavio Aburto Oropeza, investigador del Instituto de Oceanografía Scripps, en California, Estados Unidos, documentó la recuperación biológica de Cabo Pulmo.

“Encontramos que, en promedio, el arrecife tienen cinco veces más peces que en otra zona del Golfo de California”, explica en entrevista Octavio Aburto.

El científico se emociona al explicar que en el arrecife de Cabo Pulmo se pueden ver, aproximadamente, “cinco toneladas de peces por hectárea. Incluso, ya llegan a la zona tiburones y se han visto atunes alimentándose en el parque”.

En el Parque Natural de Cabo Pulmo se han documentado 236 especies de peces, entre ellas el mero gigante, especie en peligro de extinción. Además, hasta sus aguas llegan cinco especies diferentes de tortuga.

Temas

Lee También