Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Migrantes han iniciado su retorno a México por la crisis económica en Estados Unidos

Cabildea PRI en San Lázaro 800 millones para retorno de migrantes

Se calcula que en los próximos dos meses de la temporada navideña retornen a México al menos un millón 500 mil paisanos, de los cuales al menos la mitad ya no regresará a Estados Unidos

Por: NTX

MÉXICO.- La bancada del PRI en la Cámara de Diputados cabildea recursos adicionales por 800 millones de pesos para programas que apoyen a los migrantes que han iniciado su retorno a México por la crisis económica en Estados Unidos. 

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también llamó al gobierno federal a instrumentar una nueva relación con Estados Unidos ante el triunfo de Barack Obama, ya que en la contienda política sólo se tuvo contacto con el candidato republicano John McCain. 

El coordinador del grupo de trabajo priista en Materia Migratoria, Edmundo Ramírez Martínez, expuso que se prevé aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 recursos por 800 millones de pesos, para apoyar a los migrantes que regresen al país. 

"Se calcula que en los próximos dos meses de la temporada navideña retornen a México al menos un millón 500 mil paisanos, de los cuales al menos la mitad ya no regresará a Estados Unidos por falta de empleo", opinó. 

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, consideró que a través de esos recursos se creará un fondo de apoyo a empresas familiares de migrantes en las zonas y municipios que han registrado mayor expulsión de mano de obra.  

"En este Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 estamos pidiendo y proponiendo la formación de un programa especial para atender el empleo de los migrantes, mediante la inversión productiva de las remesas", planteó. 

Para ello se prevé la participación de fondos públicos federales, estatales y desde luego de los migrantes y sus familias, abundó.  

El legislador federal por Hidalgo precisó que sería un esquema que se denominaría Fondo Nacional de Empresas de Migrantes. "Estamos contando con 800 millones de pesos para empezar", detalló.  

Estos recursos, aclaró, no se quitarán a ningún programa como agua potable, energía, drenaje sanitario o vivienda. Son parte de un concepto que obtienen los consulados por prestar diversos servicios, como es la emisión de pasaportes y actas de nacimientos, entre otros.  

Por otra parte, consideró "necesario implementar una agenda mínima de temas con el nuevo inquilino de la Casa Blanca donde el eje central sea la migración, la seguridad y las fronteras".

Temas

Lee También

Comentarios