Viernes, 23 de Febrero 2024
México | En 2009, la Comisión notificó de manera confidencial a México sobre el caso

CIDH ordena reabrir caso de un preso presuntamente torturado

Alfonso Martín del Campo Dodd está preso desde 1992, su sentencia de 50 años podría ser revocada

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a México que libere a Alfonso Martín del Campo Dodd, presuntamente obligado a confesar un crimen mediante torturas, y que revise el proceso judicial que le llevó a prisión.

El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) informó hoy de que la CIDH emitió una resolución para recordarle al Estado mexicano la irregularidad del caso de Martín del Campo y pedirle que investigue "de manera imparcial, completa y efectiva" a los autores de las presuntas torturas.

Del Campo Dodd lleva preso desde que fue condenado en 1992 a 50 años de prisión por el supuesto asesinato de su hermana y su cuñado.

De acuerdo con la Comisión Interamericana, más de diez policías judiciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal obligaron al acusado, que se declaraba inocente, a confesarse culpable mediante torturas.

El organismo señaló que los hechos de tortura "no fueron investigados de manera exhaustiva, seria y diligente", por lo que la propia CIDH retomó el caso, estancado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) desde 2003.

En 2009, la Comisión exhortó de forma confidencial a México a cumplir las recomendaciones emitidas por la Corte en 2002 sobre la revisión del caso de Martín del Campo y le concedió un plazo de un mes para ello.

Sin embargo, según el organismo, "el Estado Mexicano ni siquiera le envió una comunicación a la CIDH", que el 12 de noviembre decidió reiterar de forma pública sus exigencias.

"Este caso es paradigmático porque evidencia un patrón sistemático de confesiones rendidas bajo tortura en México, lo que se agrava cuando los funcionarios del Poder Judicial dan valor pleno a estas confesiones y condenan injustamente a personas inocentes", dijo el Cejil en su comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones