Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | La CFE desea que se investigue este caso hasta sus últimas consecuencias, señaló Conde

CFE pide que corrupción se investigue a fondo

Estéfano Conde, vocero de la paraestatal, señala que están revisando todos los contratos que pudieran haber recibido un trato de favor de manera arbitraria

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pidió hoy que lleguen "hasta sus últimas consecuencias" las investigaciones abiertas en EU y México sobre una supuesta red de sobornos a funcionarios de esa empresa pública.

Así lo señaló en declaraciones al noticiero Televisa el portavoz de la CFE, Estéfano Conde, en relación al caso de un contrato que la empresa mexicana otorgó en 1997, y después renovó en 2003, a la filial texana del grupo suizo ABB para que operara un centro eléctrico.

A cambio del contrato, varios servidores públicos de la CFE habrían recibido dinero de esta red de sobornos vinculada con ABB, compañía suiza especializada en sistemas eléctricos, robótica y alta tecnología, según datos del Departamento de Justicia estadounidense.

Conde señaló que los directivos de CFE se enteraron ayer del caso a través de un "cable" del Departamento de Justicia, y que inmediatamente el director general de la compañía ordenó interponer denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) .

La CFE desea que "se investigue este caso hasta sus últimas consecuencias", señaló Conde.

El lunes se hizo público en Estados Unidos el caso que instruye una Corte de Texas por presuntos "pagos indebidos a servidores públicos", quienes "supuestamente" estaban adscritos a la Subdirección de Transmisión, Transformación y Control de la CFE hace doce años, explicó la paraestatal en un comunicado.

Por los presuntos actos de corrupción está detenido desde el pasado 18 de noviembre el ex gerente de la empresa ABB en Texas John Joseph O'Shea, quien al parecer se apoyaba en el intermediario mexicano Fernando Maya Basurto, cuyo paradero se desconoce.

Conde señaló que los supuestos pagos irregulares no fueron detectados en las auditorías de la CFE, y prometió que la actual dirección de la empresa, a cargo de Alfredo Elías Ayub, cooperará "ampliamente con todas las autoridades que lo requieran" .

El contrato en cuestión, para operar el Centro Nacional de Control de Energías, fue suscrito en 1997 con ABB, cuando era titular de la CFE el actual consejero de Pemex Rogelio Gasca Neri, y renovado en 2003 en "un proceso de actualización de licencias" .

El portavoz de la CFE señaló que en estos momentos la empresa está "revisando todos los contratos" que pudieran haber recibido un trato de favor de manera arbitraria.

Conde comentó que ni el entonces titular de la subdirección donde supuestamente ocurrieron los hechos, ni el subdirector, están ya en sus puestos.

Temas

Lee También

Comentarios