Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Diciembre 2017
México | A qué nos enfrentamos dijo, en relación a las versiones de que pudo haber sido un atentado

Buscan comparecencia de funcionarios para explicar accidente

El senador perredista Ricardo Monreal consideró que el gobierno federal debería suspender su flota aérea, someterla a revisión, y certificar que no sean un peligro para la seguridad de la población

MÉXICO.- El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado, Ricardo Monreal, aceptó que se vive un momento de "urgencia nacional" y anunció que buscarán citar a comparecer a funcionarios de primer nivel para obtener una explicación creíble del accidente en que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Enemigo político en vida de Mouriño, Monreal dijo que impulsarán comparecencias del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez; del titular de la PGR, Eduardo Medina Mora; de la Procuraduría Capitalina, Miguel Angel Mancera, así como las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con ese fin.

El legislador lamentó en conferencia de prensa el "trágico acontecimiento" y asentó que México merece una explicación puntual de los hechos, y que la verdad no sea manipulada.

Lo anterior, para saber "a qué nos enfrentamos" dijo, en relación a las versiones de que pudo haber sido un atentado, y advirtió que si no se toman las decisiones adecuadas, una crisis política puede tender a profundizarse.

Monreal aceptó que su partido mantuvo una relación de crítica y denuncias sobre diversas decisiones de Mouriño y el gobierno del presidente Felipe Calderón, pero aseguró que fue una relación de "respeto e institucionalidad".

Seguiremos actuando de esta manera, dijo, pero aceptó que el acontecimiento "no deja de ser lamentable y trágico".

Tras reconocer que el estado de ánimo está en los más bajos niveles que en el país se han registrado, consideró que el gobierno federal debería tomar una serie de medidas precautorias.

Esta son: suspender flota aérea, someterla a revisión exhaustiva, y certificar que no representan un peligro para la seguridad de los ocupantes y población civil.

Además, de extremar las medidas de seguridad en ciudades y entidades, y poner en alerta roja todo el sistema de seguridad del país, incluyendo estados y municipios, y convocar con urgencia al Consejo de Seguridad para implementar medidas adicionales.

"Fuimos adversarios políticos pero ante la muerte expresamos respeto, ante la familia, esa es nuestra posición", dijo el ex gobernador de Zacatecas.

Monreal insistió en que hasta el momento el país sigue sin explicación confiable sobre el fatal accidente.

"Hasta el momento hay más dudas que especulaciones sobre el percance", dijo.

Recordó que el único antecedente de un percance similar, fue la muerte del entonces secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, en el sexenio de Vicente Fox.

"Quedó como ejemplo de una mala respuesta del gobierno federal, una explicación tardía y sucesivas contradicciones, ojalá no se repita esa lamentable actitud sobre un percance que no debe ocultarse ni manipularse y requiere una explicación rápida y confiable", dijo.

Monreal sentenció que a pesar de que el estado de ánimo "está muy lastimado" no deben postergarse las reformas en materia de seguridad y justicia.

"Por la gravedad del momento debemos legislar con la mayor determinación y mayor cuidado posible pero con la mayor urgencia: estamos en un momento de "urgencia nacional" por eso no debe decaer el ánimo, y por el contrario empujar para mantener a salvo al país y al pueblo en general".
 

Temas

Lee También

Comentarios