Jueves, 09 de Octubre 2025
México | El encuentro se realizó en el Parque Nacional de Tikal

Buscan combatir al narcotráfico en frontera Guatemala-México

Álvaro Colom, y los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, debatieron en El Petén

Por: SUN

SAN JOSÉ, Costa Rica.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y los gobernadores de los estados mexicanos de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, debatieron este jueves en El Petén, convertido por el narcotráfico mexicano en los últimos años en uno de sus más importantes santuarios en Centroamérica, una serie de acciones policiales, militares y políticas para reforzar la seguridad fronteriza y combatir al crimen organizado.

Precedida por las revelaciones oficiales de que “Los Zetas”, brazo armado del cártel de Golfo, incrementó su presencia en Guatemala con unos 300 mexicanos, la cita de varias horas congregó a las máximas autoridades de ambos lados de una porosa frontera de más de 900 kilómetros de largo utilizada como pasadizo ilegal de drogas, armas, personas, combustibles, madera y otras formas de contrabando.

“Primero hubo un análisis de la situación, de coyuntura, para ver el tratamiento para enfrentar la inseguridad”, explicó el coronel Jorge Ortega, vocero del Ejército de Guatemala. “Se adoptan medidas que nos van a favorecer a todos”.

Colom llegó a la reunión binacional en compañía de sus ministros de Defensa, Marco Tulio García Franco; de Gobernación, Francisco Jiménez; de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas; de Salud, Celso Cerezo, y de Cultura, Jerónimo Lacayo.

Por la contraparte mexicana acudieron los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines; de Campeche, Jorge Hurtado; de Quintana Roo, Félix González, y de Tabasco, Andrés Granier. El secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, canceló su asistencia por compromisos en la capital mexicana.
Autoridades guatemaltecas dijeron que los dos países requieren aglutinar sus recursos para luchar contra las mafias. Las fuentes explicaron que el combate policial y militar es principalmente sobre el narcotráfico mexicano, que desde hace varios años lanzó una ofensiva de penetración en Centroamérica e instaló en Guatemala bases de recepción, almacenamiento y tráfico de cocaína enviada de Colombia hacia México y Estados Unidos.

El encuentro se realizó en el Parque Nacional de Tikal, albergue de las ruinas mayas ubicadas en el corazón del departamento (Estado) de El Petén, uno de los más conflictivos por el acoso del narcotráfico y por ser frontera con grandes extensiones de suelo mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones