Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
México | El Gobierno de Estados Unidos ofrece cinco mdd de recompensa por información que de con el paradero de Guzmán

Buscan a El Chapo Guzman en Honduras

El Chapo Guzmán, quien es uno de los delincuentes más buscados podría estar en Honduras, según declaraciones del presidente de Guatemala

Por: EFE

HONDURAS.- La Policía de Honduras no descarta que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán pueda estar escondido en este país, como se alertó este viernes desde Guatemala, por lo que se inició su búsqueda, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz de la Policía dijo en Tegucigalpa que "no descartamos la posibilidad de que Guzmán se encuentre en Honduras, pero no dirigiendo operaciones de narcotráfico, sino quizá escondido porque lo busca la Policía Internacional".

Agregó que Guzmán "es uno de los delincuentes más buscados" y que las autoridades hondureñas han tomado en cuenta las declaraciones del presidente de Guatemala, Álvaro Colom, quien ayer dijo que el capo "podría estar en Honduras".

"Si el presidente de Guatemala ha dicho eso, es porque alguna información tienen las autoridades guatemaltecas", subrayó el informante. También señaló que ahora "la obligación nuestra es buscar a Guzmán", y que de estar en Honduras "sería muy peligroso para el país".

La misma fuente indicó que Honduras sigue siendo puente del narcotráfico procedente de América del Sur con destino a Estados Unidos, pero que la Policía coordina actividades con la Agencia Antidrogas estadounidense para frenar esa actividad. No obstante, algunas fuentes estadounidenses y locales calculan que por Honduras pasan anualmente unas 100 toneladas de cocaína.

El Gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares de recompensa por información que de con el paradero de Guzmán, quien según el presidente de Guatemala, no se encuentra en ese país, sino que estaría en Honduras.

Según las autoridades de Guatemala, Guzmán, quien desde el 19 de enero de 2001, cuando se fugó del penal de Puente Grande de Guadalajara, dirige desde territorio guatemalteco y hondureño el denominado cártel del Pacífico, un consorcio de narcotraficantes mexicanos y guatemaltecos encabezados por el cártel de Sinaloa.

EFE 29-03-2008  11:20 LNA

Temas

Lee También

Comentarios