Lunes, 16 de Junio 2025
México | En este sexenio han sido detenidas 45 mil 141 personas

Breves de la delincuencia

Detallan iniciativa contra “lavado” de dinero

Por: EL INFORMADOR

Detallan iniciativa contra “lavado” de dinero

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió los aspectos principales de una resolución adoptada por la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentada por México la semana que concluyó.  
El documento, denominado "Fortalecimiento de las medidas contra el lavado de dinero derivado del tráfico de drogas y los delitos conexos", fue presentada en el 52o. periodo ordinario de sesiones de la Comisión, celebrado en Viena, Austria.

En este sexenio han sido detenidas 45 mil 141 personas

Durante la actual administración, han sido detenidas 45 mil 141 personas vinculadas a siete organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, en las que ocupaban posiciones de líderes (cinco), operadores financieros (33), lugartenientes (22), sicarios (mil 214), colaboradores y distribuidores al menudeo (43 mil 632), además de 235 funcionarios.
Un informe preliminar del Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta el 18 de marzo, identifica a las siete organizaciones delictivas con el nombre de sus líderes o la región del país en que operan, y define las funciones de sus integrantes en la pirámide de mando.

Muere comandante tras  enfrentamiento en Morelia

El segundo comandante de la Policía Ministerial, adscrito a la Dirección Antisecuestros en Michoacán, Edgar García Dimas, de 34 años de edad, fue asesinado durante un enfrentamiento que se suscitó ayer por la mañana a unos 400 metros de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en Morelia.

Al parecer, fue ultimado por César Velázquez Ascencio, según informó Miguel García Hurtado, procurador de la Entidad.
Horas más tarde, el funcionario estatal reconoció que en menos de 15 días se registró el segundo ataque en contra de las fuerzas policíacas estatales.

Hechos violentos en Coahuila

Los homicidios y balaceras que se registran en la Laguna de Coahuila y Durango tienen a los ciudadanos sumidos en la desesperación y el miedo. La semana que concluyó se agudizaron los hechos de violencia.
Alrededor de las 03:00 horas del viernes, una persona murió acribillada con disparos de rifle de asalto AR-15 en la colonia La Constancia, ubicada al poniente de Torreón. En el sector Alianza fue asesinado un comerciante por un sujeto solitario que se dio a la fuga.
El sábado, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) rescataron a un joven que había sido secuestrado por unos desconocidos cuando transitaba en su vehículo.

El Ejército interroga a  seis policías en Tijuana

Seis agentes de la Policía Municipal, entre ellos el titular de Inteligencia de la corporación, el ex jefe de la Sección Patrullas y el ex titular de la delegación Cerro Colorado de esta ciudad, fueron requeridos por el Ejército Mexicano para que respondan por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Ninguna autoridad ha informado oficialmente la versión que fue constatada por fuentes que pidieron anonimato. Jorge Ramos Hernández (PAN), alcalde de Tijuana, confirmó tácitamente el hecho al afirmar que las autoridades federales ofrecerán mayores datos.  (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones