Sábado, 27 de Abril 2024
México | Cámara de Senadores

Bancadas reactivarán la reforma laboral

Titulares del PAN y PRI aseguran que es preocupante la tasa de desocupación laboral de jóvenes y madres solteras en México

Por: SUN

Beltrones consideró ''preocupante'' el deterioro en la calidad de la mayoría de los empleos que se han generado. EL UNIVERSAL  /

Beltrones consideró ''preocupante'' el deterioro en la calidad de la mayoría de los empleos que se han generado. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUL/2010).- Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores analizan reactivar en el próximo periodo ordinario de sesiones la discusión de una reforma laboral.

El incremento en la desocupación juvenil y el trabajo “inseguro y mal pagado” obligan a construir acuerdos para fortalecer el crecimiento económico y reactivar el mercado interno, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones.

En un encuentro con el Frente Juvenil Revolucionario, Beltrones Rivera diagnosticó que la exclusión social que sufren las nuevas generaciones ocasiona que algunos jóvenes “sean presa” del crimen organizado.

Beltrones consideró “preocupante” el deterioro en la calidad de la mayoría de los empleos que se han generado: “los ingresos son bajos, las prestaciones escasas y la estabilidad laboral es precaria”.

En consecuencia, explicó el priista, el consumo y el mercado interno no levantan con suficiente vigor. Lo único que sí crece, dijo, es el empleo informal.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz, coincidió en que es urgente “abatir añejos rezagos” en el marco jurídico laboral para ofrecer más oportunidades a la juventud mexicana.

“Es momento para concretar acuerdos que permitan avanzar en la reforma laboral”, señaló en un comunicado de prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

Una vez pasada la contienda electoral, expresó, es necesario convocar a la suma de voluntades para lograr que la propuesta de reforma laboral sea discutida y dictaminada en el próximo periodo de sesiones.

El Partido Acción Nacional presentó una propuesta de reforma laboral que, según Madero, integra soluciones para diferentes rubros en la materia.

Por ejemplo, respondió a Beltrones, en lo que se refiere a las oportunidades para la juventud mexicana, que tiene que trabajar y estudiar, la iniciativa contempla esquemas alternativos de contratación, como el de trabajo por una temporada.

Madero consideró urgente modificar varios puntos del marco legal actual, como el referente a madres trabajadoras.

Destacó que la iniciativa presentada por el PAN promueve conceptos como el de “trabajo decente” en el cual se establecen los requisitos mínimos para garantizar condiciones laborales dignas.

Añadió que la iniciativa también prevé facilitar el acceso a los créditos del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot); así como “esquemas alternativos” de contratación para jóvenes y las madres trabajadoras, como la contratación individual y trabajo de temporada.

FRASES

‘‘Es inadmisible que el país no ofrezca oportunidades de trabajo digno y educación a millones de jóvenes; con su desesperanza y frustración perdemos todos ’’
Manlio Fabio Beltrones,
coordinador del PRI en la Cámara de Senadores.

‘‘La materia para discusión ya está puesta en la mesa, ahora hay que discutir la propuesta de reforma laboral en beneficio de los mexicanos ’’
Gustavo Madero Muñoz,
coordinador del PAN en el Senado.

Piden enmienda de Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO .-
A pesar de los desastres naturales vividos este año, la Cámara de Diputados relega la discusión sobre protección civil, pues a la fecha carece de una comisión ordinaria sobre el tema y mantiene “congelada” una nueva legislación en la materia.
 
El presidente de la Comisión Especial de Protección Civil en San Lázaro, Fernando Morales, recordó que este año varios desastres naturales azotaron al país, destacando las inundaciones en Michoacán y el Estado de México; el terremoto de Mexicali y el reciente huracán “Alex” en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
 
En ese sentido, el legislador del PRI recordó que desde febrero pasado presentó una iniciativa de Ley General de Protección Civil.  

Dicha iniciativa, precisó, plantea transparentar los fondos de los programas de desastres, la contratación de seguros de parte de federación, estados y municipios para cubrir este tipo de afectaciones por sismos, huracanes, sequías y otros fenómenos naturales.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones