Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Noviembre 2017
México | Alejandro Murat señala que se cuenta con el abasto suficiente de agua y víveres

Baja a 100 mil, número de damnificados en Oaxaca: gobernador

Alejandro Murat señala que se cuenta con el abasto suficiente de agua, alimentación y víveres para suministrar a las familias afectadas
El mandatario de Oaxaca informó que se han censado 31 mil 519 viviendas y se tienen registradas 674 escuelas dañadas. NTX / ESPECIAL

El mandatario de Oaxaca informó que se han censado 31 mil 519 viviendas y se tienen registradas 674 escuelas dañadas. NTX / ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO (15/SEP/2017).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que el número de damnificados por el sismo del 7 de septiembre bajó de 800 mil a 100 mil y que se han restablecido el 99% de los servicios básicos.

Murat Hinojosa informó que se cuenta con el abasto suficiente de agua, alimentación y víveres para suministrar a las familias damnificadas a través de la instalación de 40 cocinas y 34 comedores comunitarios en la región del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Agrario (Sedatu), Rosario Robles, y de Agricultura, José Calzada Rovirosa, el gobernador de Oaxaca informó que se han censado el 90% de las casas, es decir, 31 mil 519 viviendas; y se tienen registradas 674 escuelas dañadas, de las que 149 presentan daños de alto nivel.

En conferencia de prensa, la secretaria Rosario Robles informó que para el censo se deja un folio y se toma una fotografía de la vivienda "para poder acreditar con mucha transparencia que quienes están en el censo son personas verdaderamente afectadas por el terremoto. Ha sido un clamor, una demanda, una exigencia y por eso este contacto directo y este esfuerzo extraordinario para que un plazo menor a una semana estemos contando con estas cifras que le serán entregadas al Presidente de la República", explicó.

Desde Ixtepec, Rosario Robles indicó que han insistido a los ciudadanos que si su casa se encuentra cuarteada no entren, porque sería un riesgo y que serán demolidas las que se encuentran en esas condiciones. En el tema de Juchitán refirió que "reforzamos toda esta estrategia para evitar que alguna persona esté al margen de estos apoyos".

Por otra parte el gobernador Alejandro Murat, señaló que en materia de caminos y carreteras todas las vías se encuentran trabajando de manera normal, tanto en la red estatal como en la federal, y que se atenderán con prontitud los puentes y caminos que presenten afectaciones.

A ocho días del temblor, el mandatario mencionó que continúa con el censo de edificios públicos, como son palacios municipales, mercados e iglesias, que en su conjunto superan los 300 bienes inmuebles afectados.

Agregó que en la etapa de reconstrucción se tiene presencia en los 41 municipios, en los cuales han iniciado con trabajos de demolición en casas con daños estructurales, así como el retiro de escombro.

Temas

Lee También

Comentarios