Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Bachelet entregó a Kennedy la Orden al Mérito y le dijo que Chile ha seguido su carrera ``con interés y admiración''

Bachelet entrega Orden del Mérito a Ted Kennedy por oponerse al golpe de 1973

En declaraciones efusivas, ella puso a sus hermanos John y Robert Kennedy a la altura de estadounidenses de la talla de George Washington, Walt Whitman y Martin Luther King

Por: AFP

HYANNIS PORT, MASSACHUSSETS.- La presidenta chilena Michelle Bachelet entregó el martes al senador Edward Kennedy el más alto galardón civil de Chile en reconocimiento a su oposición al golpe militar de 1973 en ese país y a su labor para cortar la ayuda militar al dictador Augusto Pinochet.

Bachelet entregó a Kennedy la Orden al Mérito y le dijo que Chile ha seguido su carrera ``con interés y admiración''. En declaraciones efusivas, ella puso a sus hermanos John y Robert Kennedy a la altura de estadounidenses de la talla de George Washington, Walt Whitman y Martin Luther King.

``Usted estuvo allí para nosotros cuando los derechos humanos estaban siendo violados masiva y sistemáticamente, cuando el crimen y la muerte rodeaba a nuestro país. Usted es uno de los grandes, buenos y verdaderos amigos de Chile'', agregó.

En respuesta, Kennedy citó al poeta chileno Pablo Neruda, quien escribió que una persona puede cortar una flor, pero no impedir la llegada de la primavera.

``Sin ninguna duda, la primavera ha llegado a Chile'', dijo el senador.

``Chile es una democracia próspera. Es un ejemplo brillante para la región y para el mundo. Es un amigo fuerte y confiable de Estados Unidos en Latinoamérica y desempeña un papel crucial en el escenario mundial'', señaló.

Bachelet se encuentra en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Kennedy y su esposa, Vicki, dieron la bienvenida a la presidenta chilena mientras su caravana de automóviles ingresaba al acceso circular para vehículos de su casa. Banderas de Chile y Estados Unidos ondeaban en el asta al centro.

La presidenta y el senador abordaron después un carrito de golf y se dirigieron a un prado donde realizaron sus declaraciones. Entre los asistentes estuvieron Ethel Kennedy, viuda de Robert F. Kennedy, y el hijo mayor de ella, Joseph P. Kennedy II.

Externamente, Kennedy mostraba pocas señales del cáncer que padece, excepto por un parche delgado sobre su cabellera blanca en la parte izquierda de la cabeza. Se negó a responder preguntas de los reporteros y se apegó al discurso que tenía preparado.

Kennedy tuvo una convulsión en mayo y se sometió en junio a una cirugía de tumor maligno en el cerebro. Luego de seis semanas de quimioterapia y tratamiento radiactivo ha estado incrementando sostenidamente su actividad en público.

Por otro lado, el senador dijo el martes que cualquier paquete de rescate económico aprobado por el Congreso debe incluir la obligación de rendirle cuentas a Wall Street y debe tener divulgación absoluta para el pueblo estadounidense.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones