Lunes, 18 de Octubre 2021
México | Sólo pagarán este gravamen los que reciban ingresos mayores a 28 mil 48 pesos mensuales

Avalan excepción de ISR a pensionados y jubilados

Aquellos que perciban 15 salarios mínimos diarios estarán libres de pagar el Impuesto Sobre la Renta

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2012).- Los senadores aprobaron — con 84 votos a favor y sólo tres en contra—la reformas al Artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que permite que los jubilados y pensionados que perciban 15 salarios mínimos diarios queden exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La minuta original exentaba de ese gravamen a todos los jubilados y pensionados que percibieran hasta 25 salarios mínimos diarios (unos mil 500 pesos), sin embargo, los senadores la modificaron para establecer que el beneficio sea únicamente para quienes reciban hasta 15 (935 pesos)salarios mínimos.

Es decir, sólo los pensionados con ingresos superiores a 28 mil 48 pesos mensuales estarán sujetos al pago del ISR.

De acuerdo con el dictamen avalado, la exención del pago del ISR incluye a los pensionados de las Fuerzas Armadas Mexicanas, a los regidos bajo las leyes de seguridad social, así como los que tienen dicha prestación en las instituciones estatales.

En tribuna, el senador Jorge Ocejo Moreno (PAN), explicó que la mayoría de los pensionados en el rango de nueve a 25 salarios mínimos pagaron el ISR en los niveles más altos de la tabla, cumplieron con sus cotizaciones a la seguridad social y suelen recibir del 40 al 60% de lo que percibían en su última etapa de trabajo.

Las reformas a la Ley de Impuesto Sobre la Renta fueron turnadas a la Cámara de Diputados, para que prosiga su trámite legislativo.

NTX/El Universal

Temas

Lee También