Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | Cámara de Diputados

Avalan en lo general ley de sistema de seguridad

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, en un cambio de última hora, el bloque PRI-PAN vulneró el manejo del contenido del Centro Nacional de Información (CNI).

Desde el lunes pasado las tres principales fuerzas políticas transitaron con acuerdos y hasta este martes dictaminaron la nueva ley, que es parte de la reforma de seguridad; pero en la sesión, los diputados del PRI y PAN acortaron las funciones del Centro Nacional de Información, y con ello se abrió la puerta para que el contenido quede en poder de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El perredista David Mendoza, alertó la intención de dejar en manos de la SSP el control de la información: “Eso es lo que puede estar detrás, y también su preocupación por sostener su programa de Plataforma México, que es algo similar, pero al amparo del Gobierno”.
El consenso se rompió con este tema; priistas y panistas
aseguraron que dejar abierto el contenido del CNI no era grave, pues hay reglas entre los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Incluso, Patricia Villanueva sugirió esperar a conocer si les gusta o no a los gobernadores estos cambios.

Es decir, que lo que se previó como un nuevo método de inteligencia nacional que quedaba fuera del esquema del Gobierno federal y de la SSP, quedará abierto al acceso y revisión de integrantes el Consejo Nacional de Seguridad Pública, es decir, desde el Presidente de la República, secretarios de Estado, gobernadores y el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Rivera Bedolla, ya traía bajo el brazo la nueva redacción, en la que resguardar no sería más una función del CNI.

El PRD alzó la voz. “Es una tomadura de pelo, nos quieren dar atole con el dedo y eso no se hace, esto está a punto de reventar”, dijo Francisco Santos.

A su vez, Andrés Lozano refirió que dejar sin resguardo la información criminalística y de personal del sistema nacional era un factor de desconfianza. “¿Qué gobernador va a enviar información a un sistema el que esta abierto y vulnerado?”, cuestionó.

Sin embargo, en lo general la comisión logró el aval —por unanimidad— a esta ley, cuya prioridad será la creación de centros de información, de certificación y acreditación de confianza y de prevención del delito.

Sobre el resto del contenido de la ley, el dictamen marca nuevas reglas en la integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de la Organización de conferencias en las que trabajarán procuradores y secretarios de seguridad estatales, así como los directores de centros de prevención del delito.

El dictamen se llevará hoy al pleno de la Cámara de Diputados, y se prevé dispensarle todos los trámites, para después enviarlo al Senado.

Temas

Lee También

Comentarios