Martes, 23 de Abril 2024
México | El secretario de Educación comete un error al introducir a la investigadora de la UNAM

Aurelio Nuño llama 'astróloga' a la astrónoma Julieta Fierro

El secretario de Educación comete un error al introducir a la investigadora de la UNAM

Por: EL INFORMADOR

-->

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2017).- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, cometió un pequeño error al llamar "astróloga" a la astrónoma mexicana Julieta Fierro en el discurso de inauguración del ciclo escolar 2017-2018 el lunes pasado.

Nuño Mayor acudió a una escuela indígena en la comunidad de San Pedro de las Anonas, en Aquismón, San Luis Potosí, para declarar inaugurado el año escolar que inició este 21 de agosto. Fue en medio de su mensaje cuando cometió su desliz.

"Además hoy es un día muy importante porque además vamos a tener un eclipse, y aquí tenemos a la astróloga Julieta Fierro", dijo el titular de la SEP, e inmediatamente rectificó. "Muchas gracias a la astrónoma que nos está acompañando... una gran amiga y compañera que nos ha acompañado a muchas escuelas".

Como se sabe, la astrología es el estudio de los astros y cómo afectaría el destino y carácter de las personas. Así, los astrólogos son los que se dedican a los mapas astrales y los horóscopos.

En cambio, la astronomía (a la que en efecto se dedica Julieta Fierro) es una ciencia que estudia los astros en sí: sus leyes, estructura, movimientos, etcétera.

Fierro Gossman es investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias ahí mismo, y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003.

La astrónoma acompañó a Nuño y al Presidente Enrique Peña Nieto a la escuela indígena aprovechando el eclipse solar de la víspera (que en México alcanzó a verse de forma parcial en algunas zonas), para hablarle a los niños sobre ese fenómeno: qué es, por qué y cómo sucede.

Esta mañana, en entrevista radiofónica el secretario de Educación reconoció su equivocación y dijo que ante una situación como ésta, "hay que reírse".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones