/contenidos/2008/02/23/noticia_0030.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
México | El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, afirmó hoy que la próxima visita de la canciller Patricia Espinosa.

Aumenta posibilidad de viaje de presidente Felipe Calderón a Cuba

Aumentan las posibilidades de un vieje por parte del Presidente Felipe Calderón a Cuba

Por: EL INFORMADOR

LA HABANA.- El embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, afirmó hoy que la próxima visita de la canciller Patricia Espinosa y el acuerdo de reestructuración de la deuda cubana aumentan las perspectivas de un viaje del presidente Felipe Calderón  a la isla.  
"Mientras más avance la recomposición (de las relaciones), se abren todavía muchas más posibilidades para una visita del señor presidente Felipe Calderón", señaló el diplomático a Notimex.  
Jiménez Remus asistió este fin de semana a una conferencia de la pintora y escritora mexicana Martha Chapa en la 17 Feria Internacional del Libro de La Habana, titulada "De la Pintura a la Gastronomía".  
En entrevista con Notimex, el embajador de México en La Habana reconoció "la voluntad política del gobierno cubano de reencontrarnos otra vez mutuamente".  
"Ya se han empezado a dar pasos prácticos" para concretar la decisión de Calderón, y 'el empeño que ha puesto para reactivar estas relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Cuba", explicó.  
Opinó que uno de esos pasos será la presencia en La Habana de la canciller Espinosa, prevista para el 13 y 14 de marzo próximo y confirmada por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Gerónimo Gutiérrez Fernández.  
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) corresponderá así a una invitación de su homólogo cubano Felipe Pérez Roque, quien se espera que en fecha posterior concrete un viaje a la Ciudad de México.  
La funcionaria asistirá a la Tercera Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Políticas establecido por ambos gobiernos.  
Espinosa será la primera canciller de México que viaje a Cuba después que el convaleciente líder cubano Fidel Castro declinó aspirar o aceptar el cargo de presidente del Consejo de Estado, que desempeñó durante más de tres décadas.  
Según Jiménez Remus, el acuerdo cubano-mexicano sobre la deuda firmado en La Habana el pasado 15 de febrero "abre las perspectivas sobre posibles acuerdos económicos e inversiones".  
"Categóricamente. Es la llave que abre otras vez nuestras relaciones comerciales con la isla", subrayó.  
Tras acordar la reestructuración de la deuda común, Cuba y México se desistirán de las respectivas demandas judiciales en este caso y pactarán una nueva línea de crédito para reanimar el comercio bilateral, informó.  
La reestructuración se pactó a 15 años, con interés de 6.0 por ciento, cinco años de gracia para el principal y la garantía del Banco Central.  
En agosto de 2007, la cancillería de México cifraba la deuda de Cuba en 554.9 millones de dólares, mientras que el anuncio del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) mexicano se refiere a 400 millones.  
A consecuencia del conflicto, solventado en principio con el reciente acuerdo, La Habana vetó importaciones mexicanas desde mediados de 2006, salvo algunas excepciones, lo que provocó el derrumbe del comercio bilateral y afectó a decenas de pequeñas y medianas empresas.  
El jefe de la legación mexicana confió en que hay "un futuro prometedor entre economías complementarias, y va a haber un flujo de las economías entre Cuba y México y viceversa".  
"Creo que todas las empresas y empresarios mexicanos estaban esperando este momento de arreglo económico con Cuba para hacer esfuerzos y volver a incrementar nuestro comercio bilateral", manifestó.  

También expresó su optimismo sobre una eventual reactivación de una representación comercial de México en Cuba, a través del Bancomext o de cualquier otra institución que se haga cargo de sus funciones.  

NTX/, 23-02-08, PEPR

 

Temas

Lee También

Comentarios