Martes, 14 de Julio 2020
México | Jalisco entre la ‘‘lista negra’’

Aumenta 400% número de mujeres en prisión por delitos contra la salud

En su mayoría, las féminas son detenidas por introducir droga a centros de reclusión y readaptación social

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUL/2010).- En los últimos tres años se incrementó 400% el número de mujeres encarceladas en el territorio por delitos contra la salud, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En entrevista, Rocío García Gaytán, presidenta de este organismo, refirió que el porcentaje se basa en datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Detalló que “un buen número” de estas mujeres están presas por haber introducido droga a centros de reclusión y readaptación para varones. Explicó que en la mayoría de los delitos por los que son consignadas existen lazos sentimentales y de parentesco.
García Gaytán agregó que en las consignaciones más comunes para el género femenino se presentan también delitos por narcomenudeo y trasiego de estupefacientes al interior del país.

Detalló que la mayor cantidad de internas relacionadas con delitos de narcotráfico se localizan principalmente en reclusorios de los estados de Jalisco, Sinaloa, Nayarit y el Distrito Federal. Aunque dijo que la situación se replica en todo el territorio nacional.

Temas

Lee También