Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Autoridades señalan que el detenido aceptó ser responsable de agresiones a personal militar en la ciudad

Atrapan al jefe de grupo delictivo en Monterrey

La Sedena informa que fue capturado durante un operativo en Nuevo León

Por: NTX

Militares resguardan el sitio de un enfrentamiento con un grupo armado el viernes en Juárez, NL. REUTERS  /

Militares resguardan el sitio de un enfrentamiento con un grupo armado el viernes en Juárez, NL. REUTERS /

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2010).- La Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena) informó que fue capturado Juan Francisco Zapata Gallegos, considerado jefe en Monterrey de la organización criminal del Cártel del Golfo, durante el operativo que fuerzas castrenses realizaron el viernes en el municipio de Juárez, Nuevo León.  

La Séptima Zona Militar refirió que alrededor de las 08:00 horas del viernes, un grupo de soldados que fue a verificar una denuncia anónima en el fraccionamiento Santa Fe, logró la detención del capo.

Ese día una comando de sicarios intentó rescatar a Zapata Gallegos y el Ejército mató a cuatro, y minutos después se desataron una serie de narco bloqueos en diversos municipios de la zona metropolitana.

En ese lugar, Zapata intentó pasar desapercibido para evitar ser entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada ( SIEDO).  

“Sin embargo, al comprobarse sus características antropométricas y físicas, se logró plenamente su identificación”, indican los militares en un comunicado.  

“Esta persona aceptó plenamente ser responsable de las agresiones al personal militar en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, en la Avenida Félix U. Gómez y Francisco I. Madero, en el municipio de Monterrey”, se señala.  

De igual forma, Zapata Gallegos participó “en el intento de rescate a una persona, que había sido detenida en elmunicipio de San Pedro Garza García, en posesión de 13 kilogramos de cocaína y de los numerosos secuestros y desapariciones en la zona sur de Monterrey”.  

Con su conducta violenta, el presunto capo provocó "un clima de terror e inseguridad en la ciudadanía de esta importante zona del área metropolitana", expresa la Sedena.  

“Juan Francisco Zapata Gallegos, quien era jefe de la plaza del municipio de Monterrey para la organización criminal ‘los Zetas’, fue el sucesor de Héctor Raúl Luna Luna y Esteban Luna Luna, detenidos el día 9 de junio y 7 de julio del 2010, respectivamente, en el municipio de Monterrey”, se refiere.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones