Sábado, 26 de Septiembre 2020
México | Artículo 19 registra 32 agresiones a periodistas en el primer trimestre de 2013

Atentados a la libertad de expresión aumentan 46% con Peña Nieto

En la mayoría de las ocasiones el Estado mexicano ha incumplido con su obligación de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y castigar a los agresores, según la organización

Por: EL INFORMADOR

Las agresiones a periodistas se han incrementado en lo que va del sexenio de Peña Nieto, según un informe de Artículo 19. ARCHIVO /

Las agresiones a periodistas se han incrementado en lo que va del sexenio de Peña Nieto, según un informe de Artículo 19. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2013).- Las agresiones a la libertad de expresión durante el primer semestre del año se incrementaron más del 46% en comparación con el mismo periodo de 2012, reportó la organización Artículo 19, en su segundo informe trimestral de 2013 sobre el tema.

A las 100 agresiones a la libertad de expresión documentadas durante el segundo trimestre del año –del 1 de abril al 30 de junio-, se suman las 51 reportadas de enero a marzo, lo que arroja un total de 151 agresiones en seis meses. En los dos primeros trimestre de 2012, se tenían reportadas 103 agresiones.

Artículo 19 ha documentado que en la mayoría de las ocasiones el Estado mexicano ha incumplido con su obligación de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión y castigar a los agresores de este derecho, fomentando la impunidad y que las agresiones vayan en aumento.

Durante el segundo trimestre del año se documentaron 32 agresiones físicas en contra de periodistas; un asesinato; un ataque con granada; 16 amenazas verbales, dos de ellas de muerte; cinco privaciones ilegales de la libertad; seis intimidaciones y seis sanciones judiciales.

Además, 12 personas fueron sancionadas por autoridades luego de hacer uso de su derecho a manifestarse.

Las entidades más violentas para ejercer la libertad de expresión fueron: Tlaxcala con 17 casos, Veracruz con 12, Guerrero con 12, Chiapas con 10 y Coahuila con ocho. La información recabada por Artículo 19, revela que los principales perpetradores de las agresiones fueron servidores públicos y policías de los tres niveles de gobierno. A ellos se les vincula con 32 agresiones.

Con información de SinEmbargo.mx

Temas

Lee También