Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Calderón llegue a Buenos Aires tras comprobarse que las redes del narcotráfico mexicano

Aseguran visita de Calderón reforzará relaciones con Argentina

Felipe Calderón, potenciará la relación bilateral que dejaron maltrecha los ex mandatarios Néstor Kirchner y Vicente Fox, señala la prensa argentina

Por: NTX

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- La prensa argentina aseguró hoy que la visita de Estado que comenzará este lunes el Presidente de México, Felipe Calderón, potenciará la relación bilateral que dejaron maltrecha los ex mandatarios Néstor Kirchner y Vicente Fox.

"México busca potenciar la relación" tituló el diario La Nación al explicar que Calderón llegará esta noche a Buenos Aires con una delegación de grandes empresarios de su país, los cuales también lo acompañaron en sus visitas a Chile y Perú.

"Argentina y México relanzarán esta semana su relación bilateral con un gesto de fuerte sintonía política", agregó, ya que Calderón se reunirá con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para poner en marcha un nuevo mecanismo de integración comercial.

En Argentina, añadió, "anhelan que la visita permita potenciar un vínculo que durante el gobierno de Kirchner sufrió un fuerte desgaste por los enfrentamientos públicos que el entonces presidente mantuvo en 2005 con su colega mexicano Vicente Fox".

Durante la Cumbre de las Américas que se realizó en 2005, Fox defendió con fervor la postura de Estados Unidos para crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y desató una pelea regional con Argentina y Brasil, los cuales rechazaban la propuesta.

El diario Clarín tituló por su parte "Llega Calderón y la Argentina refuerza su sociedad con México", aunque destacó como el punto más importante de la visita del mandatario mexicano la firma de un acuerdo de cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

"La entrada de los narcotraficantes mexicanos al `mercado´ argentino ya se sufre aquí en carne viva", señaló el diario.

Explicó también que, a diferencia de Kirchner y Fox, Fernández y Calderón han privilegiado un acercamiento, en el caso de Argentina porque un "gigante" como México "oxigena" sus relaciones comerciales en Latinoamérica.

"Una visita para afianzar los vínculos", tituló en tanto el periódico Pagina 12, el cual acotó que la relación bilateral estuvo "congelada" por los pleitos entre Kirchner y Fox, pero ahora "se ha reanudado a toda máquina".

Los principales diarios argentinos también subrayaron la importancia que Calderón llegue a Buenos Aires tras comprobarse que las redes del narcotráfico mexicano ya operan en Argentina en el mercado del tráfico de efedrina.

Temas

Lee También

Comentarios