/contenidos/2008/04/12/noticia_0016.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
México | Ratificó su reconocimiento al gobierno mexicano por el apoyo recibido tras la crisis con Colombia.

Asegura Rafael Correa que su visita a México fue muy fructífera

En su visita a México, el presidente de Ecuador habló de los universitarios muertos, el petróleo y de Andrés Manuel López Obrador.

Por: NTX

MÉXICO.- Tras calificar su visita oficial al país como "muy positiva y fructífera", el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó su reconocimiento al gobierno mexicano por el apoyo recibido tras la crisis con Colombia.

En conferencia de prensa en la embajada de Ecuador en México luego de convivir en los jardines de esta sede con ecuatorianos residentes aquí, el presidente Correa habló de los universitarios muertos, el petróleo y de Andrés Manuel López Obrador.

También se refirió a las relaciones con Colombia, a la positiva actuación del Grupo de Río, a la integración de estados americanos y a la decisión de eliminar el requisito de visa para los mexicanos que viajan a su país.

Sobre los estudiantes mexicanos muertos en el ataque del gobierno de Colombia a una base de las FARC en Ecuador, ocurrido el 1 de marzo pasado, sostuvo que su gobierno no ha investigado, ni le interesa investigar, las actividades de los jóvenes.

Simplemente, dijo, son jóvenes universitarios y extranjeros que murieron en Ecuador y eso ya es bastante grave. "Incluso me siento responsable de no haberlos podido defender mejor".

Reconoció que sí existen campamentos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su país, "pero por cada uno de ellos hay 200 en Colombia", y advirtió que "en una frontera tan porosa, de 600 kilómetros", es imposible evitar la infiltración.

No obstante, indicó que "Colombia quiere que siempre carguemos nosotros con los costos, con los muertos y con las guardias militares".

Sobre el tema petrolero, dijo desconocer los términos de la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón, e indicó que es respetuoso de las decisiones soberanas que México tome al respecto.

Sin embargo, dijo que en su país ha funcionado muy bien la clara distinción de que el petróleo pertenece a Ecuador y que se puede usar a empresas particulares en servicios, sobre todo en lo referente a alta tecnología.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, dijo tener muchas coincidencias ideológicas con él, aunque señaló que las relaciones bilaterales tienen que hacerse entre Estados, independientemente de la ideología personal de cada gobernante. Sigue Asegura Rafael Correa... dos... gobernante

El presidente Correa Delgado adelantó que su país quiere restablecer "cuanto antes las relaciones diplomáticas con Colombia, pero en un marco de dignidad y respeto".

En ese sentido, reconoció el trabajo diplomático "intenso, inmediato y eficiente" que realizó el Grupo de Río luego de la crisis, y aprovechó para sugerir que, ese grupo, se convierta en la Organización de Estados Latinoamericanos.

Explicó que, a diferencia de la OEA, en la que participan países que no comparten historia, cultura y tradición, el Grupo de Río demostró agilidad y eficiencia en la solución pacífica de los conflictos.

Sobre las visas, indicó que eliminarlas fue una decisión unilateral que tomó su país, sin esperar que a cambio México haga lo propio. Simplemente se trata en principio de congruencia, pues su gobierno sostiene que hay hermandad entre los pueblos de América Latina.

Al terminar la conferencia de prensa, en la que admitió sólo seis preguntas, el mandatario se trasladó a La Villa, para hacer una visita a la Basílica de Guadalupe (a donde llevó un lujoso cuadro de la virgen) y luego a Teotihuacán, para de ahí volver a Ecuador.

NTX 12-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios