Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | La organización internacional demanda actuar conforme a derecho y mostrar pruebas

Artículo 19 acusa a Fiscalía de filtrar versiones en caso Páramo

La organización internacional demanda actuar conforme a derecho y mostrar pruebas que sustenten sus dichos

Por: EL INFORMADOR

David Páramo, periodista especialista en temas financieros, es el padre de los jóvenes que ayer fueron ejecutados en Chihuahua. ESPECIAL /

David Páramo, periodista especialista en temas financieros, es el padre de los jóvenes que ayer fueron ejecutados en Chihuahua. ESPECIAL /

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (06/MAY/2013).- Demandan ética profesional. La organización internacional Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), no filtrar información sobre los supuestos móviles del asesinato de los dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González, y le demandó actuar con apego a derecho y mostrar pruebas que sustenten las versiones que ya están circulando en algunos medios.

El sábado,  Alfredo David y Diego Alejandro de 20 y 21 años, fueron asesinados por sicarios que dispararon desde un auto en movimiento.

El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que participaría en las investigaciones.

Sin embargo, en las últimas horas algunos medios ya dieron a conocer versiones filtradas por la Fiscalía en las que se habla “líneas de investigación contundentes” que buscan separar, sin que se hayan realizado investigaciones, los hechos violentos del ejercicio profesional de los padres.

Artículo 19 dijo que sin una investigación seria y sin pruebas, las afirmaciones filtradas por la Fiscalía son, no sólo ilegales, sino que vulnera un derecho de acceso a la justicia y los correlativos deberes del Estado de investigar, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, así como garantizar la reparación del daño.

La organización exigió que la Fiscalía realice una investigación imparcial de los hechos, en la que se incorpore como línea de investigación el trabajo periodístico de los padres de las víctimas.

David Páramo, el padre, es colaborador en temas financieros de Grupo Imagen, Televisión Azteca y Radio Formula, y Martha González, la madre de los occisos es editora en Chihuahua del periódico El Peso, especializado en temas policiacos, filial de El Diario, de Chihuahua..

Luego de darse a conocer los hechos, la Fiscalía detalló que por el momento las líneas de investigación son reservadas, pero declaró que no hay elementos para vincular el crimen con el ejercicio profesional de los comunicadores.

La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará con las autoridades del Estado de Chihuahua en la investigación y esclarecimiento de los hechos donde perdieron la vida Alfredo David y Alejandro Páramo González, hijos de los periodistas David Páramo y Martha González Nicholson.

A través de un comunicado, la PGR informó que lo anterior es en respuesta a las instrucciones giradas para tal efecto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Detalló que enviará a agentes del Ministerio Público y peritos especializados para coadyuvar con la Fiscalía General del Estado, en las investigaciones a fin de aclarar los homicidios de estos jóvenes de 20 y 21 años de edad.

Luego de que se dieran a conocer los hechos, el Presidente Peña dio a conocer a través de su cuenta de Twitter @EPN, que: “He instruido a la PGR coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables”.

El portavoz de la FGE, Carlos González Estrada, reconoció que hasta el momento se desconoce el móvil de los homicidios; sin embargo, aclaró que tiene instrucciones para dar con el paradero de los responsables.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el homicidio de los hijos de los periodistas David Páramo y Martha Nicholson, ocurrido en Chihuahua, dijo el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

Por su parte, varios secretarios de Estado manifestaron su solidaridad con la familia Páramo González por el asesinato de sus hijos Alfredo David y Alejandro, de 20 y 21 años respectivamente, ocurrido en Chihuahua.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su solidaridad a través de su cuenta de Twitter, @osoriochong: “Mi solidaridad con Martha Nicholson y David Páramo @dparamooficial , mi más sentido pésame. Fuerte abrazo”.

En tanto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, también manifestó sus condolencias y publicó en @LVidegaray: “En nombre propio y de quienes trabajamos en la @SHCP_mx expreso nuestro pésame y solidaridad a David Páramo @dparamooficial”.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, lamentó los hechos “Estimado David Páramo @dparamooficial lamento profundamente el sensible fallecimiento de tus hijos. Recibe un abrazo solidario”, escribió en @navarreteprida.

A su vez, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, también se sumó a las expresiones de solidaridad por los hechos registrados en el Estado de Chihuahua y publicó en su cuenta @mondragonykalb: “Mi más sentido pésame a mi amigo David Páramo”.

SinEmbargo.mx

FRASE

''Condenamos el asesinato de los jóvenes Alfredo David y Diego Alejandro Páramo González;  exigimos justicia y una pronta investigación''.

Raúl Plasencia Villanueva, titular de la CNDH.

LA CIFRA

84
periodistas han sido asesinados y 20 desaparecidos desde el año 2000

> COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Libertad de prensa, en riesgo

CIUDAD DE MÉXICO.-
La libertad de prensa está en riesgo por el aumento de agresiones a periodistas, a los medios de comunicación y las condiciones de inseguridad en el país, opinó el relator de la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Vladimir Chorny.

En el foro La libertad de expresión y de prensa en México: los mecanismos de defensa de periodistas y las obligaciones del Estado, puntualizó que de acuerdo con la organización Artículo 19, de 2000 a 2012 hubo 780 agresiones contra el derecho a la libertad de expresión.

“México cerró el año 2012 como uno de los países más violentos en cuanto a asesinatos a periodistas, sólo por debajo de Siria, Somalia y Paquistán, seguido de cerca por Brasil, en donde se registraron seis en el periodo citado”.

En el primer cuatrimestre registró 89 agresiones contra este derecho, afectándose a periodistas, medios de comunicación y personas que lo ejercen, cuando en el mismo periodo de 2012 se tuvieron 38.

De las 89 agresiones, 49 fueron contra periodistas, 27 contra medios, dos contra civiles y una contra organizaciones civiles.

Del total de agresiones, 37 fueron físico-materiales, 15 amenazas, 10 detenciones arbitrarias, 10 secuestros o privaciones de la libertad, nueve casos de bloqueos informativos, tres de presión o despido injustificado, dos de desaparición, uno de omisión de las autoridades en declaraciones oficiales y un asesinato.    

NTX

Temas

Lee También

Comentarios