Lunes, 20 de Octubre 2025
México | Dicho proyecto pretende fortalecer cadenas productivas, garantizar abasto y mejorar ingreso de productores

Arranca programa para incrementar producción de maíz y frijol en el país

El “Promaf” fue anunciado por el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas

Por: NTX

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.-  Con el objetivo de incrementar la producción y productividad del maíz y frijol en el país, inició en Chiapas un programa para apoyar a los productores de estos dos granos y se dispondrá de un presupuesto de 800 millones de pesos.  

El Programa Nacional de Maíz y Frijol 2009 ( Promaf) fue anunciado en Chiapas por el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, en compañía del gobernador de esa entidad, Juan Sabines Guerrero.  

Este programa, manifestó Cárdenas Jiménez en Tuxtla Gutiérrez, tiene como objetivo fortalecer las cadenas productivas, garantizar el abasto nacional y fundamentalmente mejorar el ingreso de los productores de maíz y frijol.  

Expuso que la superficie que se siembra con maíz y frijol a nivel nacional es de casi 10 millones de hectáreas, y aporta 70 por ciento de los 36 millones de toneladas de granos que se producen anualmente en México.  

El cultivo de maíz y frijol en todo el país lo realizan más de 2.2 millones de agricultores, cuya actividad genera aproximadamente 110 millones de jornales al año.  

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco.  

Sin embargo, los requerimientos del sector pecuario y de la industria almidonera hacen necesaria la importación anual de casi 10 millones de toneladas de maíz amarillo y maíz quebrado, indicó.  

En 2008, la producción de maíz se calcula en 25 millones de toneladas, cifra que representará una cosecha récord nacional, y se espera que para 2009 se incremente a 26.5 millones de toneladas.  

Mientras la producción de frijol se prevé en 1.2 millones de toneladas en sus diferentes variedades y colores.  

Mencionó que el reto que se han impuesto los productores junto con el gobierno federal es alcanzar una producción de 30 millones de toneladas de maíz, y 1.3 millones de toneladas de frijol para el año 2012.  

Aunque la prioridad es incorporar a nuevos productores como beneficiarios del Promaf, Cárdenas Jiménez expuso que se pretende consolidar el trabajo que han venido realizando quienes recibieron apoyos de avío en 2007 y 2008 en apoyos directos y riesgo compartido.  

Además de que hayan recuperado en su beneficio al menos 60 por ciento del apoyo recibido, y que lo utilicen como fondo de garantía para asegurar su acceso al financiamiento. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones