Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
México | Se les acusa de delitos cometidos en agravio del erario del gobierno del estado

Arraigan a 21 ex funcionarios municipales en Chiapas

Ex funcionarios de Chiapas son acusados de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público

CHIAPAS.- La PGJE informó que 21 ex funcionarios de 14 ayuntamientos fueron arraigados como probables responsables de los delitos de asociación delictuosa, peculado y ejercicio ilegal del servicio público. 

En un comunicado, detalló que los presuntos delitos fueron cometidos en agravio del erario del gobierno del estado durante el proceso de reconstrucción luego del paso del huracán 'Stan' en 2005 en las regiones Soconusco, Sierra, Istmo-Costa y Frailesca. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó que el agente del Ministerio Público inició la averiguación previa número FESP/077/2008-06, con motivo de la denuncia formulada por la Secretaría de la Contraloría del Estado. 

Ello, derivado de la auditoría a diversos municipios por el manejo de los recursos públicos asignados para atender necesidades de suma urgencia, a consecuencia de los desastres provocados por el paso del huracán 'Stan'. 

El análisis determinó en relación con el proyecto de reconstrucción de puentes hamaca: faltante en materiales, incumplimiento de metas y objetivos, ausencia de documentación comprobatoria y falta de supervisión de las obras. 

La PGJE puntualizó que el proyecto contemplaba la reconstrucción de 192 puentes hamaca, para lo cual fueron autorizados recursos con cargo al ejercicio 2006, previstos en el Fondo Estatal para la Atención de Desastres Naturales. 

De las 88 comunidades afectadas por las irregularidades en la construcción de las obras, destacan, en el municipio de Villacorzo (Ranchería Las Margaritas), Escuintla (comunidad San Antonio Miramar), Cacahoatán (Platanillo Camambé), Montecristo de Guerrero (Poza Oscura) y Pijijiapan (comunidad San Antonio). 

Otras obras inconclusas se encuentran en el municipio de Villacorzo (comunidad Vicente Guerrero), Cacahoatán (ejido Agua Caliente Tecoitac), Mazapa de Madero (Valle Obregón), Pijijiapan (San Antonio paso Piedra de sal) y Tuzantán (San Isidro). 

La dependencia aclaró que independientemente de las responsabilidades administrativas se analizan las penales contra los ex alcaldes de Montecristo de Guerrero, Abel Alvarado Castillejos; Villacomaltitlán, Rubén Pérez Gómez; Escuintla, Darinel Méndez Vera. 

Así como Tuzantán, Didier Rojas González; Mazatán, Manuel Chong Villarreal; Mazapa de Madero, Nelson Ramos Mérida y de El Porvenir, Ariel Vázquez. 

También contra los ex tesoreros de Villacorzo, Misael Gómez Pinacho; Villacomaltiltán, Jorge Martínez Ruiz; Escuintla, María Eugenia Díaz Velasco; Tuxtla Chico, Maher Salal Vázquez de la Cruz; Mazatán, Martha Adelina Cortés Toledo; Cacahoatán, Lorena Elizabeth Pérez Sánchez y de Pijijiapan, Juan de Dios Palomeque Carrasco. 

Además de los ex síndicos de Villacorzo, Victoriano Límbano Rojas Martínez; de Villacomaltiltán, Víctor Manuel Reyes Pérez; Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla; Acacoyahua, Luis Durán Pérez; y Huehuetán, Orlando Reyes Mejía. 

Así como contra los ex directores de Obras Públicas de los municipios de Tuxtla Chico, José Franklin Espinosa Pérez; y de Suchiate, José Tovilla Jiménez. 

Temas

Lee También

Comentarios