Lunes, 17 de Mayo 2021
México | La tormenta tropical deja precipitaciones en un diámetro de 700 kilómetros

''Arlene'' mantiene en alerta a medio país

La tormenta tropical deja precipitaciones en un diámetro de 700 kilómetros; se esperaba que tocara tierra esta madrugada en Veracruz

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2011).- “Arlene”, la primera tormenta tropical de la temporada en el Océano Atlántico, puso en diferentes niveles de alerta a por lo menos 18 entidades del país, incluyendo el Distrito Federal. Ayer, Protección Civil informó de que unas 200 mil personas de 143 municipios podrían verse afectadas por el ingreso del meteoro, que se esperaba fuera durante la madrugada en Tuxpan, Veracruz, tal vez como huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional, en su boletín de las 21:00 horas situaba a “Arlene” a 90 kilómetros el Este Noreste de Tuxpan, Veracruz, pero sus ondas nubosas dejan lluvias y vientos también en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, México, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Morelos y el Distrito Federal.

Ante las consecuencias que pudiese traer el meteoro, autoridades federales, estatales y municipales toman medidas para prevenir a la población. En Veracruz 52 municipios suspendieron sus clases, y comenzó la evacuación de habitantes que viven en zonas de alto riesgo, por las inundaciones que provoca el aumento en el caudal de ríos y arroyos. Los movilizados son trasladados a los albergues temporales.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que en las inmediaciones donde toque tierra el meteoro el viento podría alcanzar velocidades de 110 con rachas de 140 kilómetros por hora.

Afirmó que las olas en la Costa Norte del Estado, desde Pánuco hasta Tuxpan y Nautla, podrían alcanzar elevaciones entre cuatro a seis metros.

El Gobierno de Tamaulipas se declaró en “alerta naranja”, ordenó la evacuación inmediata de habitantes en zonas de alto riesgo en el Sur de la Entidad e instaló el Comité de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil, para hacer frente a los estragos de la tormenta tropical.

La entidad poblana resintió la volatilidad del clima originada por la tormenta tropical, ya que en las recientes horas se reportaron al menos dos deslaves, la obstrucción parcial de carreteras, afectaciones a viviendas y la saturación de presas, informó Protección Civil.

LAS CIFRAS
El meteoro obliga a tomar providencias

6,536 escuelas de municipios veracruzanos suspendieron actividades por las lluvias.

32 ayuntamientos de San Luis Potosí, 20 de la región Huasteca y 12 más de la Zona Media.

250 milímetros podrían registrar los valores de las lluvias en la Cuenca del Río Pánuco.

Para hoy, más lluvias
Aguacero azota la metrópoli tapatía

Una intensa lluvia azotó anoche, alrededor de las 20:00 horas, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); prácticamente todos los municipios de la mancha urbana resultaron con afectaciones, derivadas de los fuertes vientos que acompañaron a la tormenta.

Información de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) detalla que fue Guadalajara la localidad con mayores padecimientos. La Calzada Lázaro Cárdenas, en sus puntos próximos a la colonia Del Fresno, en su cruce con San Uriel y en 8 de Julio, se reportaron árboles caídos.

De igual forma se informó de vegetación que obstruyó la vialidad en la intersección de las avenidas López Mateos (una de las que en mayor medida padecieron la tormenta) y Mariano Otero, además de la calle Tizoc y López Mateos, lo que provocó un fuerte congestionamiento por la zona.

Asimismo, las autoridades atendieron tres postes de luz caídos en las cercanías de una plaza comercial próxima a la avenida Moctezuma, un árbol en la misma situación y cables de riesgo sobre la referida arteria, que también en su cruce con Guadalupe tuvo registro de un anuncio espectacular “a punto de caer arriba de un restaurante”.  

Los choques también fueron la constante; entre los puntos de conflicto que originaron caos vial se encuentra el puente de retorno del Anillo Periférico Sur y la Avenida Colón, pues un autobús del transporte público 380 se impactó contra un vehículo compacto justo a la salida; no hubo heridos.

Prácticamente toda la ciudad padeció crecidas de agua que afectaron el desplazamiento de vehículos. Tonalá y Tlaquepaque también resintieron la intensa precipitación, que levantó reportes de inundación en diversas zonas próximas al Anillo Periférico.

La Zona Centro de Guadalajara tuvo fuertes crecidas de agua, acompañadas de vientos intensos, lo que mermó en gran medida la circulación.

Ángel Meulenert Peña, académico especialista del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), calificó el fenómeno como “muy fuerte”; y refirió que, de acuerdo con el radar Doppler de la casa de estudios, el pronóstico es que se presenten lluvias de igual magnitud este día.

Temas

Lee También