Domingo, 12 de Octubre 2025
México | Se solicita a la Secretaría de Hacienda más recursos

Apoyan con 12 mil millones a estados afectados por lluvias

Debido a que la cifra fue rebasada por los desastres, se han pedido más recursos a la Secretaría de Hacienda

Por: SUN

Dos mujeres caminan por las calles inundadas de la colonia Cuencas, ubicada en el municipio de Medellín, Veracruz. EL UNIVERSAL  /

Dos mujeres caminan por las calles inundadas de la colonia Cuencas, ubicada en el municipio de Medellín, Veracruz. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2010).- La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza, informó que han distribuido más de 12 mil millones de pesos para los estados afectados por las lluvias.

La cifra rebasó el monto asignado a este tipo de contingencias, por lo que fue solicitado a la Secretaría de Hacienda más presupuesto para atender los daños.

“Para este año recibimos alrededor de nueve mil millones de pesos y se han solicitado ampliaciones autorizadas por la Secretaría de Hacienda donde estimamos que para que lo que ya sucedió se requerirá otro tanto”.

Gurza agregó que “hay una serie de desastres que no han terminado de cuantificarse y que será necesario que Hacienda disponga de los recursos para ampliarlo”.

Contabilizó que en lo que va de 2010, suman 54 declaratorias de emergencia por las lluvias que han afectado 547 municipios, aunque la Segob no cuenta con el número total de damnificados, ya que algunos van a otras casas, si las tienen, con familiares, a hoteles o a los albergues.

“Los damnificados entran al proceso de reconstrucción luego del estado de emergencia, que están o estuvieron bajo el efecto de estas declaratorias aún vigentes y que continúan recibiendo la atención del Fondo de Desastres Naturales. Los albergues instalados por el DIF, Sedesol y Protección Civil proporcionan servicios dentales cuando la estancia es prolongada y se habilitan actividades escolares, entretenimiento para los menores, deportivas, cobijo, alimentación y salud”.

Gurza aseguró que todas las instituciones y organizaciones sociales que colaboran realizan un proceso de distribución de suministros en zonas aisladas, en sitios o comunidades que se encuentran rodeados de cuerpos de agua o carreteras destruidas, porque provocan un desabasto natural de alimentos.

“Se estableció una red de distribución en zonas que no necesariamente no albergan a damnificados, pero que están siendo afectadas por la emergencia.

“Hay una recuperación de servicios, se les entregan suministros para los trabajos de limpieza con un sueldo dentro del Programa de Empleo Temporal para que desarrollen, al tiempo que las autoridades realizan las labores de limpieza en calles, avenidas y áreas comunes”, añadió.

Protección Civil informó que suman 54 las declaratorias de emergencia debido al temporal

NUMERALIA
Consecuencias en Puebla


120 familias de Moyotepec, Puebla serán reubicadas a un nuevo predio.

152 escuelas resultaron dañadas en sus estructuras.

21 planteles tienen afectaciones graves que requieren de una reubicación total para no exponer a los alumnos.  

CRÓNICA
Perdimos todo, incluido nuestro hijo


La tragedia del 29 de septiembre pasado en esta comunidad del municipio de Amatán, lacerada por el desgajamiento de un cerro, le quitó a muchos todo lo material que tenían.  

A otros les quitó, además, toda la esperanza de vivir al perder lo único que tenían porqué luchar y soportar los golpes de la vida.

Ese es el caso del indígena zoque Juvencio Méndez, quien perdió su casa, sus enseres domésticos, su ropa, todo, absolutamente todo lo material, lo cual no le hubiera importado si al menos hubiera mantenido con vida a su hijo.

Golpeado, adolorido aún, Méndez tiene la dolencia más lacerante por dentro, muy por dentro, luego de haber logrado al cabo de dos años de matrimonio con Rosa Gómez Juárez a su primer bebé.

Esa ilusión sólo les duró un mes, pues el alud de tierra que sepultó una zona poblada de esta comunidad se llevó todo lo que tenían, incluido su único heredero y una de las 16 víctimas por ese suceso que enlutó a toda la localidad.

“Aún no creemos lo que pasó en mi comunidad, y lo que pasó con mi familia, tenemos que ser fuertes, tratar de mantener la unidad como matrimonio, y seguiré protegiendo a mi esposa, pues le ha pegado mucho el que hayamos perdido a nuestro hijo”, sostuvo con lágrimas en los ojos.

Recordó que vecinos pidieron a los habitantes cercanos al cerro, por el aparato de sonido de la localidad, que salieran por riesgo debido a las intensas lluvias.

“Pero nosotros no lo escuchamos porque estaba lloviendo bien recio, el trancazo fue muy duro porque nuestra cama estaba en la parte que recibió primero el impacto del cerro”.

“Alcanzamos a salvarnos, porque mi esposa estaba dando pecho a nuestro bebé, de repente vino un ventarrón, parecía que sacudió la casa, en fracción de segundos quedó sepultada y solo escuché el grito de mi esposa preguntando por el niño y cuando la miré ya no lo tenía en sus brazos”.  

“Como pude, traté de auxiliarles, primero buscamos al bebé entre la tierra, lo llevé a mis brazos y jalé a mi esposa, pero minutos después el bebé dejó de moverse, en seguida una piedra me golpeó fuerte la cabeza”.  

Luego de lo sucedido, Juvencio luce frío, indiferente pese a los golpes que sufrió en la cabeza y costillas, por los que ya consumió medicamentos que, empero, no le quitan el más fuerte de todos.  

“Estamos sin ropa, sin nuestras pertenencias, sin nada”, insistió con voz entrecortada del dolor por lo ocurrido y sobre todo al recordar a su hijo que se llamó Rosauro.

“Tenemos más familiares refugiados en casas de mis hermanas, teníamos viviendo en la casa dos años, soy campesino, cultivo en nuestro terreno ejidal, cosechamos maíz, frijol y arroz, y con eso nos sostenemos todo el año, sembramos sólo para el autoconsumo”.

Su esposa, Rosa Gómez Juárez, de 17 años de edad, más tranquila, o mejor dicho resignada, aceptó que tras el golpe de tierra, soltó a su bebé que quedó atrapado entre el lodo y murió.

“Perdimos todo, sobrevivimos porque Dios es grande, yo quedé aplastada, mi esposo quedó atrapado, pero él salió impulsado por un golpe de una piedra en la cabeza”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones